Publicado 31/03/2021 11:32CET

Moverse cinco minutos cada hora ayuda a contrarrestar el sedentarismo asociado al confinamiento

Archivo - Obesitat. Sedentarisme. Sobrepès
Archivo - Obesitat. Sedentarisme. Sobrepès - IMEO - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Moverse cinco minutos cada hora ayuda a contrarrestar el sedentarismo asociado al confinamiento, según ha puesto de manifiesto un estudio dirigido por investigadores del King's College London (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'BMJ Neurology'.

La muestra incluyó personas con una variedad de habilidades físicas, desde la movilidad altamente independiente hasta la asistida, incluidos 41 usuarios de sillas de ruedas. Además, se utilizaron acelerómetros para medir la actividad física antes y durante el encierro como parte de un estudio de actividad física longitudinal en curso de 2019 a 2020. Los acelerómetros midieron la intensidad, la frecuencia y el tiempo de la actividad en categorías vigorosas, moderadas, ligeras e inactivas.

Los investigadores encontraron que hubo una reducción significativa en la intensidad de la actividad diaria durante el confinamiento, mientras que antes del mismo los participantes realizaban una media de 84,5 minutos por día de actividad ligera y tenían una frecuencia relativamente baja de movimiento por hora.

Durante el confinamiento, la actividad ligera se redujo en una media de 25 minutos por día y la frecuencia de movimiento por hora se redujo en una media del 11 por ciento. No obstante, la actividad moderada y vigorosa no cambió significativamente.

"Incluso las personas que no hacen mucho ejercicio se han visto afectadas por la inactividad del confinamiento. Moverse menos es perjudicial para la salud, especialmente para aquellas personas con afecciones neuromusculares, discapacidades o edad avanzada.

"Es probable que la reducción en la actividad de la luz medida en este estudio sea similar para cualquier persona cuya rutina diaria haya sido restringida por el bloqueo. Según nuestros hallazgos, sugerimos que las personas muevan sus cuerpos durante 5 minutos cada hora durante el día. Además, gasten 30 minutos cada día haciendo alguna actividad ligera adicional, como yoga o ejercicios en una silla. Las pautas de actividad de la Organización Mundial de la Salud establecen que 'cada movimiento cuenta'; proporcionan sugerencias sobre actividades ligeras adecuadas para todas las habilidades. Los cambios simples pueden ayudar con el reacondicionamiento durante y después del bloqueo", han zanjado los expertos.