MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del centro de Investigación Traslacional en el Tata Memorial Center en Mumbai (India) observa que mezclar dos nutracéuticos, el resveratrol y el cobre, pueden ayudar a mejorar o, incluso, prevenir el desarrollo de algunas enfermedades al inactivar las partículas de cromatina libres de células.
La cromatina comprende una mezcla compleja de ADN y proteínas que forma la base estructural de los cromosomas en los núcleos celulares. Cuando las células mueren, liberan partículas de cromatina libres de células o cfChP en el sistema circulatorio. En 1996, se reportaron por primera vez evidencias de ADN derivado de tumores circulando en la sangre de pacientes con cáncer.
Esta evidencia captó el interés de la doctor Indraneel Mittra, quien ahora es profesora emérita y titular de la Cátedra doctor Ernest Borges en Investigación Traslacional en el Tata Memorial Center en Mumbai, India. Comenzó con la investigación sobre material genético en metástasis de cáncer y, después de 15 años de investigación, ha presentado varios artículos, desarrollando un cuerpo de evidencia que indica el papel fundamental de las cfChP en orquestar el desarrollo no solo del cáncer, sino también de otras enfermedades.
"La quimiotoxicidad no es causada principalmente por fármacos quimioterapéuticos, sino por las cfChP que se liberan de las primeras células que mueren después de la quimioterapia. Los cfChP liberados desencadenaron un efecto en cascada, dañando cada vez más el ADN de las células huésped sanas y desencadenando procesos inflamatorios en un círculo vicioso que perpetúa y prolonga la toxicidad de la quimioterapia", explica Mittra.
Recientemente, un equipo del Tata Memorial Center demostró los beneficios terapéuticos de una mezcla prooxidante de resveratrol y cobre, R-Cu, en pacientes sometidos a quimioterapia por cáncer gástrico avanzado. La combinación de R con Cu (R-Cu) conduce a la generación de radicales libres de oxígeno que pueden inactivar las cfChP agresoras.
En este contexto, el equipo de investigación lanzó un ensayo clínico de fase II de un solo brazo para estudiar los efectos sinérgicos de la administración de R-Cu en la inactivación de cfChP en pacientes con cáncer gástrico avanzado. El objetivo principal fue determinar si R-Cu, a través de la inactivación de cfChPs, logró reducir la toxicidad de grado 3 observada con las quimioterapias basadas en docetaxel. Con este fin, los investigadores monitorearon los cambios probables en las toxicidades de los tratamientos quimioterapéuticos mediante un sistema de clasificación que proporciona un marco para la evaluación de los efectos fisiológicos no deseados.
Los resultados fueron prometedores: aunque R-Cu no redujo las toxicidades hematológicas, redujo significativamente la incidencia de toxicidades no hematológicas que comprenden el síndrome mano-pie, la diarrea y los vómitos. Además, R-Cu redujo la exposición a docetaxel en comparación con el grupo de control sin afectar la eficacia en términos de supervivencia general.
Antes de esto, dos estudios del grupo de Mittra utilizaron modelos de ratón para demostrar los beneficios de la administración de R-Cu en la prevención del envejecimiento y la sepsis. El primero de estos indicó que los cfChP que se liberan de los miles de millones de células que mueren en el cuerpo todos los días y dañan las células sanas es la causa subyacente del envejecimiento, y la administración oral prolongada de R-Cu conduce a la regulación a la baja de múltiples parámetros biológicos del envejecimiento, incluida la neurodegeneración, que está asociada con la enfermedad de Alzheimer.
El otro estudio mostró cómo los cfChP desencadenan la sepsis después de una infección bacteriana en ratones; la administración de R-Cu impidió este proceso patológico, incluida la prevención de la fatalidad. El grupo de investigación también ha realizado estudios en humanos. Uno de sus trabajos anteriores sugirió que los cfChP liberados de las células cancerosas moribundas ingresan a las células cancerosas supervivientes circundantes y desencadenan daño e inflamación en el ADN y contribuyen aún más a su comportamiento agresivo, efectos que podrían mitigarse mediante la administración de R-Cu.
Otro estudio informa una mucositis de grado 3/4 reducida y niveles reducidos de proteínas inflamatorias (o "citocinas") en el suero y la saliva de pacientes tratados con R-Cu que reciben trasplantes de médula ósea con dosis altas de melfalán, un quimioterapéutico utilizado para tratar la enfermedad de células plasmáticas.