Publicado 17/09/2020 8:04:38 +02:00CET

¿Qué mensajes de las autoridades sanitarias se retuitean más y por qué?

Una persona hace uso de la aplicación de la red social Twitter.
Una persona hace uso de la aplicación de la red social Twitter. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un análisis de los mensajes de Twitter ha revelado ciertas características de los tuits relacionados con el COVID-19 por parte de agencias de salud pública que se asociaron con una mayor probabilidad de que fueran retuiteados por usuarios individuales de la red social, según publican los investigadores en la revista 'PLOS ONE'.

Durante crisis como la pandemia de COVID-19, las agencias de salud difunden mensajes que brindan orientación y educación al público. Twitter es ahora una plataforma poderosa para tales mensajes, dado su uso generalizado y su potencial para amplificar los mensajes a través de retweets.

Comprender qué características hacen que los tweets de las agencias de salud sobre COVID-19 tengan más probabilidades de ser retuiteados podría ayudar a informar las estrategias de comunicación futuras.

Para destacar las características clave, en un proyecto de investigación financiado por la National Science Foundation, Jeannette Sutton, de la Universidad de Albany, y el co-investigador Carter T. Butts, de la Universidad de California, ambas en Estados Unidos, analizaron tuits sobre el COVID-19 publicados por aproximadamente 700 cuentas de agencias estatales y locales entre febrero y abril de 2020, cuando la pandemia se desarrolló inicialmente en Estados Unidos.

Examinaron el contenido y la estructura de los tuits y utilizaron modelos estadísticos para comprender qué factores estaban asociados con la actividad de retuiteo mejorada o inhibida.

El análisis reveló que una amplia gama de tuits con información práctica, incluidos los impactos en la salud del COVID-19 y las medidas preventivas, se asociaron con los retuits, en lugar de que cualquier tema tuviera más éxito.

Tácticas como usar signos de exclamación o presentar contenido en forma de pregunta no parecían promover los retuiteos, una diferencia notable con otros desastres en los que tales tácticas ayudaron. Los tuits que incluían archivos adjuntos de video también tenían más probabilidades de ser retuiteados.

En el curso del estudio, los investigadores identificaron un conjunto de palabras clave y frases relacionadas con COVID-19 que se usan comúnmente en los tuits examinados a lo largo del tiempo. Esto podría ayudar potencialmente a futuras investigaciones sobre la comunicación de crisis.

En general, los nuevos hallazgos podrían ayudar a informar las estrategias de las agencias de salud para garantizar que sus mensajes se difundan ampliamente. Sin embargo, advierten los autores, el impacto de las características identificadas en este estudio podría cambiar a medida que la pandemia continúe desarrollándose.

Sutton agrega que "el modelado de la retransmisión de mensajes identifica lo que los usuarios de Twitter encuentran más destacado en los mensajes en desastres; esto significa que los mensajes pueden diseñarse para incluir esas características, posiblemente extendiendo su alcance en un entorno de información ruidoso".

Contador