Las mejoras en los audífonos ayudan al aprendizaje y protegen a los jóvenes del deterioro cognitivo

Publicado 23/07/2019 11:56:20CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mejoras en los audífonos ayudan al aprendizaje y desarrollo social de los jóvenes con problemas auditivos y les protege del deterioro cognitivo, ha destacado José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon España, quien ha añadido que estos dispositivos les permiten interactuar con su entorno, protegiendo así el desarrollo de su capacidad personal y evitando problemas de comunicación.

En este sentido, el doctor ha explicado que tradicionalmente se asociaba el uso de audífonos con personas mayores, sin embargo, ha aumentado el número de jóvenes con trastornos auditivos como consecuencia de la exposición a altos niveles de ruido. Por ello, se han desarrollado avances en este sector con el objetivo de adaptarse al ocio y las costumbres de este segmento poblacional.

Entre estos avances destaca la conexión de los audífonos con smartphones, internet y otros dispositivos, que ha permitido su adaptación al estilo de vida de los más jóvenes. Por otra parte, otra de las principales actividades desarrolladas por este grupo es el deporte, que suele verse acompañado de música.

Actualmente, se estima que un 5 por ciento de la población a nivel mundial sufre pérdida auditiva discapacitante. En este sentido, los expertos han señalado que se debe prestar atención a la hipoacusia, un tipo de pérdida auditiva que se da en cualquier edad y se debe a actividades como la exposición a volúmenes excesivos, infecciones o traumatismos, ya que cada vez es más habitual su incidencia entre los jóvenes.

Para paliar esta situación, que afecta negativamente a su calidad de vida, se recomienda utilizar audífonos. Así, los expertos han concluido que su uso desde edades tempranas permite, en el caso de la infancia, que aprendan los sonidos del entorno, y, cuando se trata de adolescentes, les ayuda a potenciar las habilidades sociales que les preparan para la edad adulta, dotándoles de herramientas tanto auditivas como sociales.

Contador