La mejora de las coberturas de vacunación depende de la formación de los pediatras

Publicado 12/02/2019 11:32:39CET
FLICKR - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La mejora de las coberturas de vacunación en edad pediátrica depende "al máximo" de la formación de los pediatras y de la transmisión de la información a los padres "de manera adecuada", ha subrayado la responsable de Formación de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMYCM), la doctora Begoña Arias.

   La doctora ha transmitido durante la celebración de la primera sesión del proyecto 'VacMIR' de GSK la importancia de trasladar a los residentes de Pediatría la importancia de la vacunación como medida de salud.

   "Muchos estudios han demostrado el beneficio de la inmunización en la población general, ya que, junto con la potabilización del agua, es la práctica sanitaria que ha hecho disminuir en mayor grado las enfermedades infecciosas. Además, ofrecen la oportunidad de defendernos con nuestras propias armas, que es nuestro sistema inmune", ha especificado la doctora Arias.

   En cuanto al papel de los pediatras con respecto a los padres, "debemos estar actualizados para poder contestar de manera adecuada a aquellas dudas relacionadas con las vacunas que podemos encontrar en la consulta", ha explicado la doctora Arias durante el proyecto VacMIR de GSK.

   "Las vacunas no disminuyen la inmunidad, no se asocian a determinadas enfermedades sin causa conocida, no producen graves reacciones adversas, los aditivos o adyuvantes no son tóxicos, las indicaciones para vacunar se basan en estudios científicos que han demostrado su eficacia y no en intereses económicos de la industria farmacéutica, entre otros aspectos", ha agregado la experta.

   Otro aspecto en el que ha incidido la experta es que el desarrollo de vacunas está estandarizado en una normativa internacional de calidad científica y ética que regula los ensayos clínicos.

   La normativa "está incluida en las Guías de Buenas Prácticas Clínicas, que aseguran y garantizan la calidad científica de los ensayos clínicos para la valoración de las vacunas. Por ello, su seguridad es máxima y los efectos secundarios son mínimos comparados con el beneficio que se obtiene de la vacunación", ha matizado la doctora Arias.

   En este sentido, el presidente de la SPMYCM, el doctor Fernando Sánchez Perales, ha hecho hincapié en el esfuerzo en investigación que conlleva el desarrollo de las vacunas, la rigurosidad de los estudios de seguridad que se realizan con ensayos clínicos en miles de personas y los calendarios vacunales.

   "Los calendarios oficiales incluyen diferentes vacunas de acuerdo a factores epidemiológicos, políticos o económicos, pero también existen calendarios recomendables que incluyen vacunas no financiadas y deben ser tenidos en cuenta", ha subrayado el doctor Sánchez.

RETOS

   La doctora Arias ha indicado que "fundamentalmente" entre los retos que tienen los pediatras son acompañar a los niños, desde su nacimiento, en los momentos de salud y enfermedad "siendo conscientes de que, en la actualidad, la prevención de la enfermedad es básica".

   "Debemos transmitir a los residentes de Pediatría la importancia de conocer y manejar las medidas preventivas de salud instauradas desde hace años en Atención Primaria. A modo de ejemplo, el seguimiento del protocolo del niño sano, que incluye también el manejo práctico de las vacunas y del calendario vacunal vigente", ha subrayado la doctora Arias.

   Por su parte, el doctor Sánchez el reto es incorporar "nuevos antígenos a los calendarios oficiales y transmitir la importancia de las vacunas en el desarrollo humano, en la calidad de vida e, incluso, en el aumento de la esperanza de vida".