Médicos rehabilitadores señalan el inicio del curso para establecer rutinas año contra el sedentarismo todo el año

Archivo - Videojuego infantil. Niño jugando.
Archivo - Videojuego infantil. Niño jugando. - SERGEY SIDOROV/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 3 octubre 2023 13:35

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La médica rehabilitadora de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Elena Roldán, señala que el inicio de curso es una época óptima para establecer rutinas y acciones para todo el año que frenen sobre todo el sedentarimo infantil.

"El sedentarismo infantil y juvenil es, en definitiva, un problema socio-sanitario creciente que incumbe a toda la sociedad, y es potencialmente prevenible. Debemos proteger la salud en la infancia, guiando la educación en buenos hábitos, para que crezcan activos y sanos. Ahora, en pleno inicio escolar es la época óptima para llevar establecer rutinas y acciones durante todo el año", afirma.

Desde la sociedad científica, con motivo del Día Internacional de ir andando colegio que se celebra cada primer miércoles de octubre desde 1997, quieren poner en la importancia de frenar el sedentarismo desde acciones cotidianas, "como los traslados al colegio o actividades que pueden sustituirse por paseos (si la distancia lo permite en lugar de en medios motorizados".

Respecto a las causas, la especialista de la SERMEF señala que "en las últimas décadas, las oportunidades para realizar actividad física en la infancia han disminuido drásticamente". "Un factor importante es el entorno".

Por ejemplo, cada vez es más frecuente que los traslados cotidianos sean en medios motorizados (colegio, actividades); la disponibilidad de espacios de juego o deporte seguros puede estar disminuida en algunas áreas vulnerables. Y el ocio sedentario, que ya ganaba posiciones desde el siglo pasado con la televisión y los videojuegos, predomina desde la irrupción de pantallas de tablet y móvil.

"Los niños y adolescentes españoles pasan de media casi 200 minutos/día ante pantallas entre semana, cifra muy por encima de los 120min/día recomendados como máximo por la Organización MUndial de la Salud (OMS)", explican. Según destaca la experta, la OMS recomienda, para niños y adolescentes, 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa.

La actividad total diaria puede repartirse en varias sesiones cortas e intermitentes (juegos en el recreo, en el parque o en casa, actividad deportiva reglada...). Es conveniente que la actividad sea divertida y asequible, adecuada a las capacidades. Sobre todo, hay que evitar usar el ejercicio como castigo.

En cuanto a los beneficios específicos para la salud y desarrollo de los niños, la médica rehabilitadora de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física destaca que "hay abundantes pruebas científicas de que el ejercicio genera beneficios en varias áreas, que influirán además en la salud en edad adulta".