Publicado 02/09/2021 15:11CET

Los médicos europeos apoyan mayoritariamente la vacuna para niños en edad escolar una vez aprobada

Archivo - Vacuna de COVID-19 a un niño.
Archivo - Vacuna de COVID-19 a un niño. - FAMVELD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Según los datos de un nuevo estudio desarrollado por Kantar en Estados Unidos (EE.UU), Reino unido, Alemania, España, Italia y Francia, la mayoría de los médicos entrevistados apoyan la vacunación Covid-19 para niños una vez sea aprobada por las autoridades pertinentes.

Concretamente, los médicos estadounidenses son los que más apoyan la vacunación de niños en todos los grupos de edad, mientras que los alemanes aparecen en todos los casos como los más reticentes. Estos hallazgos se producen poco después de que el regulador del Reino Unido, MHRA, aprobara la vacuna Moderna Covid-19 para su uso en jóvenes de 12 a 17 años, y la FDA aprobara por completo en EE.UU la vacuna Pfizer-BioNtech para su uso en personas de 16 años o más.

Los médicos de todos los países son consistentes apoyando la vacunación de los niños de 12 a 17 años. El estudio muestra cómo el 93 por ciento de los más de 1.200 médicos encuestados dijeron que apoyan la vacunación en este colectivo, variando entre el 85 por ciento del país que menos lo apoya (Alemania) y el 98 por ciento en el caso de los médicos españoles, firmes defensores de la vacuna en estas edades.

MÉDICOS ESTADOUNIDENSES Y ESPAÑOLES, MÁS PRO-VACUNA DE 6-11 AÑOS

El apoyo es algo inferior cuando se preguntó acerca de los niños de 6 a 11 años, aun siendo, en general, bastante alto. Un 74 por ciento de los médicos entrevistados se muestra de acuerdo en vacunar a este colectivo. Es llamativa, en este caso, la diferencia de EEUU y España con el resto de países. Mientras que los médicos estadounidenses y españoles muestran un alto apoyo a la vacunación de menores de 6 a 11 años, los profesionales británicos, alemanes, franceses e italianos se posicionan con un apoyo menor. En el caso de los alemanes, los que menos pro-vacuna a estas edades se declaran, este es de en torno a la mitad de los encuestados (49%).

En lo que respecta a la vacunación de niños en edades comprendidas entre 2 y 5 años, el estudio muestra un apoyo menor y, sobre todo, actitudes muy variables entre los diferentes países. En general, el 57 por ciento apoya la vacunación de niños de 2 a 5 años, pero hay grandes variaciones desde el 82 por ciento de los médicos en Estados Unidos a solo el 30 por ciento de los médicos alemanes que ofrecen su apoyo. Los médicos británicos, franceses e italianos se muestran por su parte bastante repartidos en su opinión, con cerca de la mitad de los entrevistados dando su apoyo.

MENOS DE LA MITAD DE LOS MÉDICOS APOYAN LA VACUNACIÓN A BEBÉS DE HASTA UN AÑO

Finalmente, el apoyo general a la vacunación de los bebés hasta 1 año es del 46 por ciento, 11 puntos menos que para la siguiente franja de edad. En el caso de Alemania, solo 1 de cada 4 médicos se muestra a favor y en Francia 4 de cada 10. Los estadounidenses y los españoles vuelven a destacar por su apoyo a la vacunación a menores hasta un año.

En el caso concreto español, los médicos españoles se muestran en general muy a favor de la vacunación a menores de edad, siendo el segundo país tras Estados Unidos que más apoyan esta iniciativa. De hecho, en la franja de 12 a 17 años, los profesionales españoles son los que más apoyan la vacunación, con un 98 por ciento de ellos que se muestran a favor. La cifra permanece muy alta al preguntar por la vacunación entre 6 y 11 años (90%) y desciende al 71 por ciento respecto de la franja 2-5 años. En el caso de los menores hasta un año, seis de cada 10 médicos españoles se muestran a favor de vacunarles una vez esté aprobada la vacuna contra la Covid-19.

"Sabemos que, junto con los gobiernos y las autoridades de salud, los médicos de familia se encuentran entre las fuentes de información más importantes para las familias en lo relativo a las vacunas COVID-19. En estas fechas en las que muchos países comienzan su actividad escolar tras las vacaciones de verano, vemos que la mayoría de los médicos están a favor de vacunar a los niños contra la COVID-19 cuando se apruebe en sus países, con unos niveles de apoyo muy notables para los niños de 6 o más años, y especialmente altos para los de 12 o más años", resume el director de Kantar Public en España, Víctor Sobrino.

Contador