Publicado 26/02/2020 17:43:08 +01:00CET

Los médicos creen que la enfermedad es "aún erradicable" y avisan de que las mascarillas "no sirven de nada"

Una mujer con una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus.
Una mujer con una mascarilla para evitar el contagio del coronavirus. - Patipat Janthong/SOPA Images via / DPA

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha comentado que el nuevo coronavirus todavía se puede "erradicar" y han avisado de que las mascarillas "no sirven de nada" ni al aire libre ni tampoco en lugares donde no hay transmisión local como, por ejemplo España.

   Así, y tras recordar que la tasa de letalidad del virus se sitúa en torno al dos por ciento, los médicos han destacado que lo más importante es diagnosticarla precozmente, aislar a los pacientes y establecer la trazabilidad y cuarentena de los contactos.

   "Estas medidas son esenciales porque aún podemos controlar la enfermedad y erradicarla del planeta", ha dicho la organización, para comentar que los equipos de protección personal, de acuerdo con el protocolo vigente, solo deben ser utilizados por profesionales sanitarios durante su trabajo.

   Finalmente, el CGCOM ha recordado que el médico es el "mejor aliado y consejero" en caso de presentar "cualquier" duda o problema de salud, por lo que ha pedido a la ciudadanía que "no sature innecesariamente" las urgencias hospitalarias, y se mantenga informada y realice una vida "lo más normal posible".