Médico de AP apuesta por practicar el cribado de cáncer de próstata sólo a pacientes que reúnen factores de riesgo

Actualizado 03/11/2011 19:44:22 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cribado del cáncer de próstata es "una técnica indispensable" para un diagnóstico precoz de este tumor en pacientes que reúnen factores de riesgo, como antecedentes familiares de primer grado, sobre todo jóvenes. No obstante, resultaría innecesario en otros afectados --aproximadamente, en entre el 40 y el 50% de los casos--, a quienes el diagnóstico precoz no les reportaría beneficios.

Así lo ha expuesto el doctor Francisco José Brenes, médico del Centro de Atención Primaria Llefìa de Badalona y coordinador del Grupo de Trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), participante del Congreso Nacional que SEMERGEN celebra en Oviedo hasta este sábado.

En este encuentro, donde los médicos de Atención Primaria han debatido sobre si realmente es necesario en todos los casos abordar el diagnóstico con esa técnica, el doctor Brenes ha explicado que la patología que se descubre con esta técnica no siempre es grave y no causará la muerte del paciente.

"De hecho, se sabe que, en un 40 por ciento de los casos, sin ese diagnóstico el paciente no notaría en absoluto la presencia de la enfermedad, porque esta no habría dado problema alguno", afirma este experto, añadiendo que, "incluso, en entre el 40 y el 50 por ciento de casos se sabe que el diagnóstico no nos va a aportar un gran beneficio, porque la evolución del tumor va a ser la misma".

Sin embargo, cuando se dan ciertos factores de riesgo, como "los antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata, sobre todo en edades jóvenes, y en pacientes de raza afroamericana a partir de los 45 o 50 años", el cribado del cáncer de próstata resulta "una técnica indispensable".

Aunque el cáncer de próstata es el tumor más prevalente en España, se trata del tercer cáncer en tasa de mortalidad. Así, cerca de un 30 por ciento de los tumores que se dan en España son de próstata, pero sólo causa la muerte de entre un 9 y un 10 por ciento de los varones en España.

Este cribado presenta algunos problemas inherentes a su práctica, entre ellos el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de los paciente. Además, existen complicaciones propias del postoperatorio como la mortalidad postquirúrgica Además, no está estipulado el momento en el que se tiene que hacer o sus fases, lo cual aumenta la controversia sobre su uso.

Además de discutir sobre las ventajas y desventajas del cribado en cáncer de próstata, el aula de Urología celebrada en este congreso tiene como objetivo que el médico de familia aprenda a identificar los distintos síntomas del tracto urinario inferior, mal denominados prostatismo.

Según los expertos, no siempre que un varón presenta estos síntomas se debe a la hiperplasia benigna de próstata, pues hay otras patologías de vejiga, próstata o de órganos vecinos que se pueden relacionar con síntomas del tracto urinario inferior. Prueba de ello es que las mujeres presentan un mismo porcentaje de síntomas del tracto urinario inferior que los hombres de la misma franja de edad.

Aplicando herramientas diagnósticas al alcance de los médicos de atención primaria, se puede diagnosticar y aplicar el mejor tratamiento en la gran mayoría De los pacientes varones con síntomas del tracto urinario inferior.

Asimismo, en este aula se ha abordado la importancia de la labor del médico de Atención Primaria en la intervención precoz de la incontinencia urinaria. Según Brenes, "especialmente en mujeres jóvenes y sin utilizar fármacos ni técnicas complejas, el médico puede evitar aproximadamente la mitad de las pérdidas de orina, solo aprendiendo a fortalecer la musculatura del suelo pélvico