Más de la mitad de los lectores cree que sus problemas de visión condicionan sus hábitos de lectura

Publicado 24/04/2019 11:17:58CET
PIXABAY

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los lectores cree que sus problemas de visión condicionan sus hábitos de lectura, según una encuesta realizada por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), con motivo de la festividad de Sant Jordi, Día del Libro, y el objetivo de conocer los hábitos lectores de sus pacientes y familiares y saber hasta qué punto el estado de su visión influye en los mismos.

La consulta, señala el Instituto, ha sido respondida por 580 personas, en un 63 por ciento mujeres, y con una franja de edad mayoritaria por encima de los 55 años (un 66%). El resultado ha sido que más de la mitad (55%) de la muestra cree que sus limitaciones visuales afectan a la hora de enfrentarse a la lectura.

De estas cifras se desprende, señalan, que existe un número importante de personas que han integrado sin problemas la lectura en su vida pese a precisar corrección óptica, algo que requiere el 80 por ciento de los encuestados, quienes utilizan gafas habitualmente para compensar defectos refractivos, como miopía (43%), presbicia o vista cansada (33%), astigmatismo (13%) o hipermetropía (9%).

El uso de lentes, continúan explicando, aumenta con la edad, siendo habituales para un 57 por ciento de los lectores de entre 25 y 40 años. Por su parte, son necesarias para el 75 por ciento de personas que están entre los 40 y los 55 años y para el 85 por ciento de los que superan esta edad.

En cuanto a las causas que hacen necesaria la corrección óptica, señala el IMO, la miopía ocupa el primer puesto hasta los 55 años, edad a partir de la cual el principal motivo pasa a ser la presbicia o vista cansada.

Las respuestas de la encuesta revelaron que el 55 por ciento de los encuestados dice leer más de 5 libros al año, seguido de los que afirman leer exclusivamente prensa o artículos (25%) y de los que solo leen libros ocasionalmente (15%).

Por otro lado, pese al avance de los dispositivos electrónicos, el estudio confirma que el papel sigue siendo el soporte preferido por el 66 por ciento de los encuestados. Asimismo, en cuanto a géneros, la narrativa es el género favorito con un 69 por ciento.

Por franjas de edad, concluyen, la mayoría de los que superan los 55 años dicen leer más de 5 libros al año, el porcentaje se reduce al 50 por ciento entre los de 40 y 55 años y al 32 por ciento en la franja que va de los 25 a los 40 años.