Más allá de perder peso, beneficios de la cirugía bariátrica

Obesidad, sobrepeso
Obesidad, sobrepeso - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HER HAKKI HASAN EROGLU'
Publicado: viernes, 20 marzo 2020 8:14


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio a nivel nacional de casi 7.500 personas obesas o severamente obesas descubrió que la cirugía bariátrica está relacionada con significativamente menos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio, que se publica en el 'European Heart Journal', ha encontrado que hubo un 60% menos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales entre 3.701 hombres y mujeres que recibieron cirugía bariátrica en comparación con el mismo número de pacientes quienes no lo hicieron, durante un promedio de 11 años después de la cirugía.

Además, los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica perdieron significativamente más peso (un promedio de más de 10 kg más), y la diabetes tipo 2 tenía más probabilidades de mejorar hasta el punto en que los pacientes ya no necesitaban medicamentos para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre.

La cirugía bariátrica implica restringir la cantidad de alimentos que puede contener el estómago, generalmente por medio de una banda gástrica que se coloca alrededor del estómago o un bypass gástrico que une la parte superior del estómago con el intestino delgado. Ambos métodos significan que el paciente no necesita comer tanto para sentirse lleno, y el bypass gástrico reduce la cantidad de calorías absorbidas de los alimentos.

Investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) analizaron datos de la base de datos Clinical Practice Research Datalink (CPRD), que contiene información sobre más de 11 millones de pacientes de 674 cirugías de práctica general en el Reino Unido, que datan de 1987 hasta el presente.

Extrajeron datos de 3.701 pacientes que tenían un índice de masa corporal (IMC) de 35 kg / m2 o más, que no habían sufrido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular cuando comenzó el estudio y que se habían sometido a cirugía bariátrica. También observaron un grupo de control de 3.701 pacientes que coincidían con el primer grupo en edad, IMC y género pero que no habían tenido cirugía bariátrica.

Ajustaron los factores que podrían afectar los resultados, como los altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo, el consumo de alcohol y cocaína, el ejercicio y el uso de medicamentos, como las estatinas, los betabloqueantes y la terapia de reemplazo hormonal.

Durante el seguimiento, hubo 37 ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares fatales o no mortales en el grupo de cirugía bariátrica y 93 en el grupo sin cirugía.

La doctora Maddalena Ardissino, aprendiz de la fundación académica en Imperial y primera autora conjunta del artículo de EHJ, destaca que los resultados del estudio "indicaron que las tasas de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares fueron significativamente más bajas en aquellos que se sometieron a cirugía bariátrica; específicamente, se observó una disminución tasas de ataques cardíacos".

"Esto significa que la cirugía bariátrica se asoció con una reducción del 1,5% en el riesgo absoluto de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares; 62 pacientes necesitarían someterse a una cirugía bariátrica para prevenir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular --prosigue--. Como se trataba de un grupo joven de pacientes, en quienes esperaríamos ver menos eventos de este tipo que en pacientes mayores, la reducción del riesgo absoluto tiene importantes implicaciones clínicas".

"Las tasas de accidente cerebrovascular isquémico agudo fueron similares en los dos grupos, aunque se registraron muy pocos eventos", añade.

Hubo una reducción del 60% en los nuevos diagnósticos de insuficiencia cardíaca durante el seguimiento, 22 en el grupo de cirugía bariátrica y 46 en el grupo de control, y la muerte por cualquier causa fue 80% menor entre los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica en comparación con los que lo hicieron no: 45 versus 182 muertes respectivamente.

El coautor, Peter Collins, profesor de Cardiología Clínica en el Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones en Imperial, recuerda que "es importante enfatizar que este es un estudio retrospectivo y solo puede mostrar que existe una asociación entre la cirugía bariátrica y un riesgo reducido de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, no es que la cirugía cause la reducción del riesgo".

"Se requieren ensayos prospectivos grandes para mostrar la causalidad --admite--. Sin embargo, la diferencia observada en los eventos cardiovasculares es sorprendente e indica que si existe un efecto causal, su tamaño tiene el potencial de ser muy grande e importante".

En este sentido, añade que "estos hallazgos requieren una mayor conciencia y una mayor aceptación de la cirugía bariátrica como un paso de tratamiento para pacientes con obesidad que no logran una pérdida de peso significativa solo con el estilo de vida y la terapia farmacológica. Esto es importante, ya que solo a una pequeña minoría de pacientes se les ofrece la cirugía y, entre estos, una minoría lo sufre realmente. Se ha estimado que la tasa de un 1%".

El autor principal, Sanjay Purkayastha, profesor titular en Imperial y también cirujano consultor bariátrico en el Imperial College Healthcare NHS Trust, dseñala que "los resultados de este estudio, junto con la gran cantidad de evidencia emergente sobre los beneficios de la cirugía bariátrica, no solo en la pérdida de peso, pero también en el manejo y la prevención de problemas de salud relacionados con la obesidad, exigen un cambio definitivo en la percepción de la cirugía bariátrica, de lo que solía ser visto como un "extra", casi como una estética procedimiento sometido solo por una minoría de la población elegible, a un procedimiento verdaderamente preventivo y estándar de atención que al menos debería ofrecerse más temprano que tarde a pacientes elegibles".

"Los médicos de cabecera deberían considerar una derivación más temprana para obtener mayores beneficios en sus pacientes --sugiere--. Especialmente para pacientes con diabetes tipo 2, ya que varios estudios prospectivos aleatorizados han demostrado que la cirugía bariátrica es significativamente mejor, en la actualidad, en comparación con el mejor tratamiento médico. Estudios similares deberían estar diseñados para investigar más a fondo el impacto en ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".

Este es el estudio más grande de pacientes bariátricos hasta ahora, y es probable que los hallazgos sean generalizables en todo el Reino Unido y la mayoría de los países occidentales debido a la naturaleza diversa de la población del Reino Unido dentro de la base de datos de CPRD.