Madrid.- El Hospital 12 de Octubre pone en marcha un programa de atención rápida para primeros episodios psicóticos

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 14:49

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha iniciado un programa de asistencia rápida a pacientes que presentan por primera vez episodios de psicosis, según informó hoy el centro.

El sistema se basa en la utilización de vías rápidas y ágiles de acceso para recibir atención por médicos especialistas en salud mental a través de los facultativos de Atención Primaria o de los servicios de urgencias.

Para hacerlo posible, han habilitado dos números de teléfono, uno fijo y otro móvil (el 913908019 y el 660256137 respectivamente) en los que se puede contactar fácilmente con el equipo de profesionales que lleva a cabo este programa.

Además, han editado un folleto explicativo con detalles sobre factores de riesgo, causas, sintomatología y tratamiento, que va a ser repartido en instituciones educativas, centros de salud y en este clínico madrileño.

El programa establece pautas de actuación concretas respecto a la atención de los pacientes. En primer lugar se lleva a cabo una exhaustiva evaluación clínica de cada caso y posteriormente, se establece el tipo de terapia psiquiátrica y tratamiento farmacológico más adecuado.

En la medida de lo posible, se intenta que esta asistencia sea recibida de forma ambulatoria, sin ingreso en el hospital, estableciendo una estrecha relación entre el equipo de salud mental de cada distrito y el médico de Atención Primaria, al tiempo que se facilita el acceso a los dispositivos de asistencia y rehabilitación complementaria necesarios.

Además, el plan incluye la atención de los problemas que puedan surgir en los familiares de los pacientes como consecuencia del impacto que puede llegar a suponer en ellos recibir un diagnóstico de este tipo y conocer la posible evolución de la enfermedad.

La psicosis es un síndrome que agrupa varios trastornos mentales que tienen como elemento común la pérdida de contacto con la realidad. Puede manifestarse por ejemplo mediante alteraciones en la percepción, como alucinaciones, escucha de voces inexistentes, sentimientos de persecución o dificultades para pensar con claridad, entre otros.

LAS PERSONAS JÓVENES, PRINCIPAL GRUPO DE RIESGO

Aproximadamente un uno por ciento de la población desarrolla un trastorno psicótico alguna vez en la vida. Las personas que tienen entre 16 y 35 años hasta 25 años en varones y 35 en mujeres constituyen un grupo especial de riesgo, lo que se ve incrementado si existen antecedentes familiares o abuso de drogas.

En una persona con factores de riesgo se puede desencadenar el primer episodio de este tipo por el consumo de drogas o por situaciones estresantes, independientemente del nivel de inteligencia o sociocultural.

Según los profesionales de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, el tratamiento suele demorarse entre 1 y 2 años por múltiples circunstancias, una vez que aparecen los primeros síntomas, lo que puede provocar una recuperación incompleta, con mayor riesgo de depresión, suicidio y alteraciones de la conducta.

En su opinión, para mejorar el pronóstico es conveniente empezar cuanto antes el tratamiento, ya que existen experiencias en otros países que indican que si éste comienza en los primeros seis meses, se favorece la recuperación. De ahí la importancia del programa de atención a primeros episodios psicóticos que este centro sanitario madrileño ha puesto en marcha.