Linde Healthcare realizará espirometrías en el Día Mundial de la EPOC

Publicado 20/11/2019 14:12:02CET
Linde Healthcare va a realizar espirometrías en el Día Mundial de la EPOC
Linde Healthcare va a realizar espirometrías en el Día Mundial de la EPOC - LINDE HEALTHCARE

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial de la EPOC, que se conmemora este miécoles 20 de noviembre, Linde Healthcare va a realizar pruebas espirométricas para la detección de esta patología en sus Centros CAIDER de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias distribuidos en las comunidades de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. En España afecta al 10,2 por ciento de la población entre los 40 y 69 años, lo que equivale a más de 2 millones de personas y generalmente está asociada al tabaquismo. Aunque la EPOC no se cura, si se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, se puede retrasar su progresión.

Los síntomas que presenta la EPOC son la disnea (falta de aire), la expectoración y la tos crónica. Además, a medida que la enfermedad avanza cada vez es más difícil realizar cualquier tipo de actividad cotidiana como subir unos escalones.

Esta circunstancia provoca que los pacientes que son diagnosticados con esta patología reduzcan su nivel de actividad y comiencen a llevar una vida sedentaria. Sin embargo, la actividad física moderada puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de ingresos hospitalarios.

Para diagnosticar la enfermedad se realiza una espirometría (prueba de soplar), que mide la cantidad y la velocidad de aire que un paciente puede expulsar en el primer segundo y permite conocer cuál es la causa que puede estar produciendo la dificultad para respirar. En este sentido, se recomienda realizar una espirometría para un diagnóstico precoz de la enfermedad. Esta prueba es sencilla y dura aproximadamente 5 minutos.

"Por ello, aconsejamos que se la puedan realizar aquellas personas fumadoras o exfumadores, mayores de 40 años que presenten tos frecuente, pacientes que reciben algún tratamiento para una enfermedad pulmonar y aquellas personas a las que les preocupe la salud de sus pulmones, sea o no fumador", ha explicado el neumólogo de Linde Healthcare, el doctor Ali Dorgham.

Contador