Ita recalca que hay que dejar de entender el autismo como un estigma

Archivo - Autismo
Archivo - Autismo - HIDESY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 1 abril 2024 12:59

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La red asistencial especializada en salud mental Ita ha recalcado que "es importante dejar de entender el autismo como un trastorno, problema o estigma y entenderlo como una condición con diferentes implicaciones para la persona".

Con motivo del Día Mundial de concienciación del Autismo, que se celebra el 2 de abril, Ita ha lanzado este mensaje con el objetivo de visibilizar y acabar con el estigma y prejuicios que sufren las personas con condición autista.

El trastorno del espectro autista, conocido por sus siglas como TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta desde la primera infancia. Está presente y condiciona a la persona a lo largo de todo su ciclo vital. Su amplia y diversa sintomatología se podría englobar en dos ejes principales: déficits persistentes en la comunicación e interacción social, y patrones de comportamiento e intereses restrictivos, repetitivos y estereotipados.

En este sentido, Ita asegura que las personas con autismo deben luchar diariamente por superar las barreras y romper los mitos que les han sido impuestos por la sociedad.

Por ello, algunos pacientes con condición de autismo de Ita han querido alzar la voz en este día para acabar con todos estos mitos y dar a conocer lo que es realmente el autismo. "Tengo autismo y tengo lenguaje verbal, pero conozco a otras personas que prefieren otras formas de comunicarse", explica una paciente.

En concreto, el mensaje que quieren hacer llegar los pacientes con condición de autismo en este día es que "el autismo no es despectivo, es diversidad".

"Para acabar con el estigma y promover el respecto e inclusión de las personas con autismo en la sociedad, debemos entender el autismo desde el paradigma de la neurodiversidad, que asume que cada persona procesa la información de una manera diferente y única", apuntan desde Ita.

En este sentido, se apuesta por entender que la diferencia no debe suponer un estigma ni concepto negativo, únicamente se apuesta por normalizar las diferencias. Teniendo en cuenta esta amplia variedad, existen algunas personas que comparten más características entre ellas y siguen un desarrollo neurológico que puede considerarse "típico".

Asimismo, cabe destacar que existe un porcentaje más reducido de población que comparte un desarrollo neurológico diferente a la mayoría descrita anteriormente. A estas personas se las define como neurodivergentes; en las cuales se encuentran personas con autismo, por ejemplo.

"La neurodiversidad se basa en una mirada respetuosa que tiene como objetivo evitar y rechazar el estigma, apuesta por sus habilidades y fortalezas. Ha supuesto un cambio de mirada en la sociedad, sobre todo para la comunidad autista, familias y profesionales que ya utilizan y han adoptado el término de neurodiversidad, y en consecuencia han modificado su forma de comprender el autismo, siendo ésta mucho más comprensiva", ha explicado la coordinadora de la unidad de neurodesarrollo de Ita, Berta Massaguer.

Contador