Investigan los problemas de la ventilación mecánica en bebés prematuros

Archivo - Bebé prematuro.
Archivo - Bebé prematuro. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ONDROOO - Archivo
Publicado: martes, 13 febrero 2024 7:39

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores Jonas Naumann y Mareike Zink estudian la física del estrés mecánico procedente de la ventilación en la Universidad de Leipzig (Alemania). Así, han descubierto algunos de los mecanismos que explican por qué los pulmones de los bebés prematuros son especialmente sensibles al estrés. Naumann presenta su investigación en la 68ª Reunión Anual de la Sociedad Biofísica.

Utilizando tejido pulmonar de ratas fetales y adultas, los investigadores, junto con colaboradores de la División de Neonatología de la Clínica Universitaria de Leipzig, utilizaron cantidades variables de tensión con fases de descanso intermedias, similares a las acciones que ocurren dentro del pulmón durante la ventilación mecánica.

Incluso con un poco de presión, el tejido pulmonar prematuro de la rata mostró características de ser elástico y viscoso. Esto significa que el tejido pulmonar cambió su forma y respondió al estrés de una manera que no era normal. Además, descubrieron que "el pulmón fetal es mucho más rígido que el pulmón adulto cuando se deforma.

Para determinar si estos cambios relacionados con la tensión en el tejido condujeron a alteraciones en el transporte de sodio, que es importante para eliminar el agua de los pulmones presente al nacer, el equipo utilizó la electrofisiología para medir el movimiento de iones a través de una capa de pulmón prematuro. células.

Descubrieron que los cambios de presión afectaban la actividad de dos canales implicados en el transporte de sodio: el canal epitelial de sodio y la bomba de iones sodio- potasio en las células de los alvéolos pulmonares. Esta alteración en el funcionamiento normal de estos transportadores podría explicar por qué la ventilación mecánica tiene efectos negativos en los pulmones del lactante.

Esta puede ser la razón por la que el líquido pulmonar no puede absorberse tan bien en la circulación después de los partos prematuros. La siguiente fase de su investigación explorará cómo la matriz extracelular del tejido pulmonar, el andamio y el pegamento que mantiene unidas las células, desempeña un papel en la ventilación mecánica. Al comprender mejor cómo responde el pulmón prematuro a la presión, esperan que estudios futuros mejoren las terapias para los bebés que nacen prematuramente.