Investigadores rusos crean un nanorobot basado en ADN que sirve para diagnosticar y tratar el cáncer

Publicado 05/02/2020 16:47:51CET
Células cancerosas de próstata.
Células cancerosas de próstata. - PENN MEDICINE - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad ITMO (Rusia) ha desarrollado un nanorobot basado en ADN que sirve para diagnosticar y tratar el cáncer, según han publicado en el 'Chemistry-A European Journal'.

El desarrollo de medicamentos eficaces para el tratamiento del cáncer sin efectos secundarios graves es una de las tareas más importantes a los que se enfrentan los químicos, farmacéuticos y biólogos. Y es que, cuando una célula se vuelve cancerosa se produce un cambio en el genoma, después de lo cual comienza a sintetizar proteínas 'malas' que provocan que estas células se multipliquen sin control.

Sin embargo, si se bloquea la producción de proteínas relacionadas con la enfermedad, las células cancerosas ya no pueden multiplicarse y comienzan a extinguirse. Las enzimas de ADN llamadas desoxirribozimas pueden, bajo ciertas condiciones, escindir enlaces en una cadena de ARN. Precisamente por ello, los investigadores decidieron usar esta propiedad y crearon los denominados nanorobots basados en desoxirribozimas sintetizadas artificialmente.

"Nuestro nanorobot basado en ADN consta de dos partes: una de detección y otra terapéutica. La parte terapéutica destruye una cadena de ARN patógeno, por lo que cuanto más la destruimos, menos proteína se produce. La segunda parte de nuestro robot nos permite detectar células patógenas, es decir, si hay una molécula de ARN 'incorrecta' en la célula, el nanorobot se une con un oligonucleótido modificado químicamente, que se introduce artificialmente en la célula, la escinde y se produce una fluorescencia", han explicado los investigadores.

Por el momento, los experimentos se han llevado a cabo en entornos creados químicamente utilizando el gen KRAS, que sirve en la mayoría de las enfermedades oncológicas como un 'interruptor molecular' para la inducción de la división celular. El nanorobot pudo detectar una cadena de ARN patógena y destruirla.

No obstante, uno de los problemas más importantes que los investigadores tienen que resolver es cómo entregar el nanorobot a las células afectadas. El trabajo sobre dicho sistema de suministro de medicamentos se lleva a cabo actualmente en varios laboratorios, incluida la Universidad ITMO.

Contador

Para leer más