Publicado 13/10/2020 16:33CET

Investigadores muestran que un cóctel de anticuerpos es efectivo en animales contra el COVID-19

Coronavirus, COVID-19, Virus, pulmones.
Coronavirus, COVID-19, Virus, pulmones. - FEELLIFE/GETTY - Archivo

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

En junio, dos estudios publicados en la revista 'Science' informaron de un cóctel de anticuerpos contra el COVID-19 desarrollado a partir de estudios en ratones humanizados y pacientes en recuperación. El cóctel de dos anticuerpos fue diseñado para unir el virus y reducir el riesgo de que surja una forma resistente a los fármacos. Ahora, ampliando este trabajo, los investigadores han mostrado que este cóctel ofrece beneficios en modelos animales que imitan la diversa patología de la infección del SARS-CoV-2, tanto cuando se administra de manera profiláctica como terapéutica.

"Estos hallazgos destacan el potencial terapéutico de este enfoque para proteger y tratar la enfermedad del SARS-CoV-2", explican los autores. Aunque múltiples estudios han descrito el descubrimiento y la caracterización de potentes anticuerpos monoclonales neutralizantes contra el SARS-CoV-2, la evaluación de la eficacia de estos anticuerpos in vivo es limitada, y se centra en gran medida en el entorno profiláctico. Además, no ha surgido ningún modelo animal único que sea más pertinente para la enfermedad humana, lo que ha llevado a algunos a decir que tal vez se necesiten múltiples modelos animales para imitar diversos entornos de la infección humana.

Basándose en los estudios publicados en 'Science' en junio, que identificaron y caracterizaron una doble terapia de anticuerpos, los investigadores probaron este cóctel, REGN-COV2, en macacos rhesus, que manifiestan síntomas leves de COVID-19, y en hámsteres dorados, que muestran síntomas mucho más graves, incluida una rápida pérdida de peso.

Cuando se administró tres días antes del desafío viral, el tratamiento bloqueó casi completamente el establecimiento de la infección viral en los macacos, según los autores. Esta capacidad, señalan, "iguala o supera los efectos recientemente mostrados en los estudios de eficacia de la vacuna utilizando los mismos modelos animales".

En macacos tratados con el fármaco un día después de la infección, los autores informan de una eliminación viral más rápida que en los controles que no habían sido tratados. Luego, los autores usaron el modelo del hámster para evaluar la capacidad de la droga para alterar el curso de la enfermedad en casos más severos. Los hámsteres tratados con el fármaco dos días antes de la infección mostraron una "protección dramática contra la pérdida de peso" y una disminución de la carga viral en los pulmones, informan los autores. También informan de los beneficios para los hámsteres tratados un día después de la infección, en comparación con los controles.

"En conclusión, nuestros datos proporcionan evidencia de que la terapia basada en el REGN-COV2 puede ofrecer beneficios clínicos tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad COVID-19, donde actualmente se está evaluando", concluyen los investigadores.

Contador

Para leer más