MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras han identificado alteraciones epigenéticas en el mieloma múltiple y han demostrado la eficiencia de un compuesto que revierte esas alteraciones, abriendo la puerta a un nuevo fármaco terapéutico en el tratamiento del mieloma múltiple.
Se trata de un tipo de cáncer incurable que representa el uno por ciento de todos los cánceres y se produce cuando un tipo de célula sanguínea (células plasmáticas) se expande de forma incontrolable en la médula ósea. La mayoría de los pacientes con mieloma sufren complicaciones relacionadas con el esqueleto durante el curso de la enfermedad, como dolor óseo severo y fracturas patológicas, entre otras, que afectan tanto la calidad de vida como a su supervivencia en general.
Las células mesenquimales estromales son esenciales en la formación y función de la médula ósea y el hueso. Está bien documentado que las células mesenquimales estromales están alteradas en pacientes con mieloma múltiple lo que contribuye a la progresión de la enfermedad.
Ante esto, el grupo del doctor Esteban Ballestar del Instituto Josep Carreras ha publicado un estudio en la revista 'Nature Communications' en el que han identificado y caracterizado alteraciones epigenéticas en células mesenquimales estromales de pacientes con mieloma múltiple, que se encuentran asociadas con las funciones alteradas de estas células en la enfermedad ósea del mieloma.
Estas alteraciones no modifican la información genética de las células, pero sí su capacidad para usarla, dando lugar a un funcionamiento anómalo de la célula afectada. De hecho, el equipo ha demostrado que las células plasmáticas cancerosas del mieloma pueden inducir dichas alteraciones epigenéticas en las células mesenquimales estromales, dando lugar a la capacidad disminuida para la formación de hueso.
Además, el equipo ha identificado un compuesto, denominado CM-272, desarrollado previamente por el equipo del doctor Felipe Prósper, que es capaz de revertir dichas alteraciones epigenéticas así como las funciones alteradas de las células mesenquimales estromales de pacientes con mieloma. La identificación de las alteraciones epigenéticas y el uso de CM-272 para revertirlas, puede representar un "avance importante" hacia nuevas opciones terapéuticas en el tratamiento del mieloma múltiple.