Investigadores españoles diseñan un nuevo tipo de lente que mejora la visión de pacientes con cataratas

Equipo de la Fe que ha colaborado en el diseño de un nuevo tipo de lente
GVA
Publicado 08/10/2018 12:11:33CET

VALÈNCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación formado por oftalmólogos del Hospital La Fe e investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València ha desarrollado un nuevo tipo de lente intraocular que mejora la visión en un mayor rango de distancia.

El nuevo diseño de lente introduce un nuevo concepto de lente de doble foco extendido, lo que permite un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este proyecto de investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista científica 'PLOS One'. Además, la lente ha sido probada de manera experimental.

LENTES MULTIFOCALES INTRAOCULARES

Muchas de las lentes utilizadas en las operaciones de cataratas para sustituir la lente nublada del ojo son bifocales, lo que mejora la visión de los pacientes a larga y corta distancia.

Sin embargo, el rendimiento de la visión en distancias intermedias desciende. Así, los pacientes operados a los que se les ha introducido una lente que suple al cristalino, siguen dependiendo de las gafas para desarrollar tareas diarias que requieren visión a distancia media como trabajar en ordenadores o cocinar.

Esta lente tiene un diseño híbrido refractivo-difractivo, con una distribución fractal de zonas anulares. Esta distribución zonal genera una serie de focos secundarios alrededor de los dos focos principales de la lente (lejos y cerca).

Estos focos secundarios ofrecen un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales, mejorando así la visión a varias distancias de los pacientes.

De esta manera, pacientes operados de cataratas a los que se les ha de introducir una lente que supla el cristalino obtendrían una clara mejoría a varias distancias de visión y, de esta manera, no dependerían de las gafas para desarrollar actividades diarias.

ENSAYO EXPERIMENTAL

Este lente ha sido testada in vitro a través de simulaciones numéricas realizadas por el equipo del Profesor Juan Monsoriu, de la Universitat Politècnica de València. Estas simulaciones han sido posteriormente verificadas de manera experimental en un banco óptico en un modelo de ojo artificial en la Universitat de València por el equipo del Profesor Walter Furlan.

Posteriormente, los doctores Salvador García Delpech del área de Cirugía Refractiva y Córnea del Hospital La Fe y la doctora Patricia Udaondo del área de Retina quirúrgica y médica, del Servicio de Oftalmología del Doctor Cisneros del Hospital evalúan la utilidad real de la lente diseñada.

Según explica el doctor Salvador García Delpech del área de Cirugía Refractiva y Córnea del Hospital La Fe, se trata de un proyecto teórico pero con una clara implicación práctica para mejorar la vida de las personas y con una viabilidad real.