Publicado 10/02/2020 14:31:02CET

Investigadores consiguen prometedores resultados en ratones de un nuevo CAR-T contra el mieloma múltiple

Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC
Lesión Litica del modelo de Mieloma Múltiple/ CSIC - CSIC - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah (Estados Unidos) han descrito una nueva forma de tratar los cánceres utilizando la terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T). Las pruebas de laboratorio realizadas con modelos de ratones y células tumorales de pacientes mostraron resultados prometedores para esta novedosa inmunoterapia celular en mieloma múltiple y otros tipos de cáncer de la sangre.

En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', los científicos desarrollaron células CAR-T que se dirigen a una molécula, CD229, que se encuentra en las células cancerígenas de los pacientes con mieloma a lo largo del curso de su enfermedad. También está presente en las células madre del mieloma, que son la fuente de células tumorales resistentes al tratamiento en pacientes que sufren una recaída.

Las inmunoterapias que activan el sistema inmunológico del propio paciente para combatir su cáncer han demostrado ser muy eficaces para muchos tipos de cánceres de la sangre. En la terapia de CAR-T, los médicos toman células T de la sangre de un paciente y las manipulan para reconocer y atacar las células cancerosas. Después, se vuelven a introducir en los pacientes por medio de una infusión intravenosa.

Si bien estos métodos han demostrado un progreso notable y resultados a largo plazo para algunos, muchos pacientes sólo experimentan una breve mejoría, seguida de la recurrencia de su enfermedad. "Nos consternó que, aunque algunos de nuestros pacientes responden bastante bien a las inmunoterapias disponibles actualmente, sufrieron una recaída ya un año después del tratamiento. Pensamos que si pudiéramos atacar hasta la última célula cancerosa del cuerpo de un paciente, incluyendo la célula madre del cáncer, esto podría marcar la diferencia crítica y producir respuestas más duraderas y profundas al tratamiento", explica el líder del trabajo, Djordje Atanackovic.

Los investigadores crearon el primer anticuerpo completamente humano contra el CD229 y produjeron células CAR-T que se dirigen contra él. Confirmaron su hipótesis de que mata las células maduras de mieloma múltiple, así como las células madre de mieloma, utilizando un modelo de ratón, así como las células madre derivadas de pacientes con mieloma. También demostraron que en este entorno de laboratorio, los tumores tratados con esta CAR-T parecían dar lugar a respuestas duraderas.

Contador

Para leer más