MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La integración de la medicina de género en el abordaje del cáncer puede ayudar a frentar la enfermedad, y es que considerar todas las diferencias fisiológicas y sociales en ambos sexos facilitará evitar el infradiagnóstico o la infrarrepresentación de casos, si bien sigue siendo un "reto" pendiente, motivo por el que Fundación ECO ha lanzado el proyecto OncoFemTech Hub.
"Esta iniciativa nace con la vocación de integrar ciencia, tecnología y perspectiva de género para transformar el abordaje del cáncer desde las mujeres: en calidad de pacientes, cuidadoras y profesionales", ha afirmado la directora de OncoFemTech Hub y responsable de Asuntos Europeos y Generación de Evidencia de la Fundación ECO, Rocío Casado.
Tras ello, ha explicado que se trata del resultado de la colaboración de instituciones, profesionales clínicos, investigadoras, pacientes, innovadores tecnológicos y agentes del ecosistema biomédico que consideran que solo mediante la cooperación y la visión integradora se puede avanzar hacia una medicina más personalizada, equitativa y sensible a las necesidades reales de las mujeres en todas las etapas del proceso oncológico.
La viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina, ha declarado que este tipo de proyectos con una visión multidisciplinar y colaborativa basada en las necesidades específicas de las pacientes son "muy necesarios", motivo por el que ha sido designado como entidad de enlace de la innovación tecnológica de la comunidad.
Durante el encuentro de presentación de la iniciativa, diferentes especialistas han señalado la necesidad de extender los indicadores de medición para detectar de forma más eficaz las desigualdades existentes en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las mujeres con cáncer, y han manifestado que el sexo influye en el pronóstico, la tolerancia o la respuesta a los tratamientos.
"En España, apenas tenemos datos sobre la manera en la que se tratan a las pacientes oncológicas; sólo se registran aquellos relativos a la incidencia, prevalencia y la mortalidad de los tumores, y la calidad de los datos recogidos varía sobremanera entre CC.AA. o incluso centros. Sin embargo, si no medimos, no podremos implementar mecanismos de mejora para las pacientes", ha expresado la presidenta electa de la European Cancer Organisation y coordinadora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra, la doctora Isabel Rubio.
Asimismo, ha subrayado que la prevención es una de las estrategias más costoefectivas contra el cáncer, motivo por el que ha considerado necesario implementar de forma más efectiva las recomandciones del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
La jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fátima al Shahrour, ha asegurado que la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la gestión de datos de imágenes médicos y de los registros epidemiológicos.
"Hemos entrado en una nueva era basada en el dato, de la cual pueden beneficiarse las pacientes oncológicas a través de una medicina más predictiva. Para ello, necesitamos apostar por infraestructuras computacionales para almacenar las grandes cantidades de datos que harán posible identificar biomarcadores y tratamientos más personalizados y, en definitiva, estratificar, diagnosticar y tratar mejor a las pacientes", ha agregado.
El encuentro también ha servido para abordar la oncofertilidad, que se centra en abordar la fertilidad de las mujeres con cáncer, y es que hasta el 30 por ciento de este tipo de pacientes tiene menos de 50 años, lo que puede afectar "significativamente" a sus expectativas de futuro, motivo por el que han recalcado que se debe dar información y opciones de preservación de la fertilidad desde el momento del diagnóstico.