Publicado 20/01/2022 14:01

La inmunoterapia antes de cirugía de cáncer de hígado elimina el tumor y probablemente células cancerosas residuales

Archivo - Higado
Archivo - Higado - AIJU - Archivo

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inmunoterapia administrada antes de la intervención quirúrgica hace desaparecer los tumores de cáncer de hígado en un tercio de los pacientes incluidos en un ensayo clínico pionero, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Monte Sinaí (Estados Unidos) y publicado en la revista científica 'The Lancet Gastroenterology & Hepatology'.

Los resultados de este ensayo de fase 2 sugieren que la inmunoterapia neoadyuvante (terapia administrada antes de la cirugía) puede eliminar no sólo el tumor, sino también las células cancerosas microscópicas que la cirugía pasaría por alto y que más tarde podrían hacer que el cáncer reaparezca o haga metástasis. En efecto, la terapia enseña al sistema inmunitario a combatir cualquier recaída.

"En última instancia, creemos que es mejor para el paciente recibir la inmunoterapia antes de la cirugía, porque las personas están más sanas antes de la metástasis y su sistema inmunitario está en mejor forma para combatir el cáncer. Este estudio, junto con los ensayos de inmunoterapia neoadyuvante en muchos otros tipos de tumores, apoya la necesidad de seguir evaluando la inmunoterapia perioperatoria para disminuir las tasas de recidiva", ha explicado el autor principal, Thomas Marron.

El cáncer de hígado, cuyo tipo más común se conoce como carcinoma hepatocelular (CHC), es la tercera causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial. Aunque las inmunoterapias han cambiado el pronóstico de los pacientes con CHC avanzado, la mayoría de ellos siguen muriendo por esta enfermedad.

Aunque la cirugía del cáncer de hígado suele tener éxito, en más de la mitad de los pacientes el cáncer reaparece, ya sea debido a una enfermedad micrometastásica residual o, en algunos casos, a un tumor completamente nuevo, lo que pone de manifiesto el beneficio potencial de la terapia neoadyuvante para mejorar la supervivencia.

Los resultados de este estudio son importantes porque, hasta la fecha, ningún tratamiento administrado antes o poco después de la cirugía ha demostrado una mejora real de la supervivencia de los pacientes con cáncer de hígado.

Los investigadores administraron a 21 pacientes con cáncer de hígado en fase inicial dos rondas del agente de inmunoterapia cemiplimab, un anticuerpo anti-PD-1, antes de su cirugía a finales de 2020. Los médicos estudiaron la muerte del tumor y la activación del sistema inmunitario que combate el cáncer mediante imágenes de resonancia magnética y muestras de sangre, tumor y heces.

Descubrieron que en un tercio de los pacientes, gran parte de sus tumores morían antes de la cirugía. Los pacientes cuyo sistema inmunitario ya actuaba contra el cáncer tendían a tener una mayor respuesta a la inmunoterapia, lo que sugiere que el sistema inmunitario se activaba aún más y eliminaba cualquier resto microscópico de cáncer.

La muerte del tumor en respuesta a la terapia neoadyuvante es un indicio de la mejora de los resultados en muchos tipos de cáncer, y los investigadores están siguiendo actualmente a los pacientes para evaluar si esto también es cierto en el caso del CHC.

Más información