¿Cómo informar sobre el cáncer?

Publicado 03/02/2020 13:18:31CET
Cáncer de colon, relación médico-paciente.
Cáncer de colon, relación médico-paciente. - GETTY - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comunicar el diagnóstico del cáncer es "uno de los momentos más estresantes en la carrera de un médico", según la redactora médica Laura Calpe, por lo que los pacientes necesitarán que cuando se les dé la noticia se haga "desde la cercanía, la profesionalidad y la empatía", ha afirmado la experta.

Independientemente de la información que necesite el paciente, la relación que establezca con los profesionales sanitarios que le van a tratar durante el cáncer será "muy importante", según Calpe. Por ese motivo, desarrollar la empatía con el paciente es "clave". "Es vital conocer bien a quién te diriges, qué paciente tienes delante, hablar de los tratamientos que importan al paciente, apelar a cómo se siente, mostrar que te importa y le comprendes", ha insistido.

En este sentido, la experta también destaca la importancia de la confianza médico-paciente. "De esta forma mejora la satisfacción del paciente y reduce su ansiedad, también facilita la comprensión del diagnóstico y favorece una mayor adherencia al tratamiento", ha expresado.

"Es fundamental establecer una conexión emocional entre los protagonistas de la comunicación asistencial para fraguar una relación de confianza y de cordialidad", ha continuado. No obstante, ha destacado que esta relación también se basa en establecer límites. "El médico, sin querer, puede herir la sensibilidad de un paciente dándole más información de la deseada", ha detallado.

En este sentido, la experta ha destacado que el médico debe ser capaz de "escuchar cuáles son las necesidades, dudas y preguntas sobre servicios y tratamientos", por lo que este no se debe olvidar de la condición bidireccional de la comunicación.

La especialista también ha puesto el foco sobre la importancia del uso de un lenguaje claro y sencillo. "Ante una noticia de estas características, el paciente pasa por una serie de fases por lo que la información sensible y de interés debe ser transmitida de forma clara para ser entendida". Es "crucial" que los profesionales adapten el lenguaje y la terminología "al nivel de su interlocutor cuando dan una noticia así", recuerda Calpe.

Así, la importancia de la comunicación radica en que "permite al paciente participar de manera activa en la toma de decisiones respecto a sus tratamientos y le ayuda a sentir que tiene cierto control sobre la enfermedad". Asimismo, según señala la experta, "destierra tabúes, facilitando el desahogo emocional y el apoyo familiar".

Calpe ha recordado que existen diferentes etapas psicológicas que atraviesa un paciente diagnosticado de cáncer: shock, negación, rabia, tristeza, miedo y, finalmente, la aceptación. Estas etapas, incide, no conforman "un recorrido lineal y hacia adelante", sino que en ocasiones una etapa puede prolongarse más, y en otras ocasiones, según el proceso de la enfermedad ir hacia atrás. "Por ese motivo, una comunicación efectiva médico-paciente será clave para afrontar esta enfermedad", ha concluido.

Contador

Para leer más