Publicado 06/07/2021 13:45CET

La importancia de hacer autoexploraciones en todo el cuerpo para prevenir el cáncer de piel

Archivo - La dermatóloga Dolores Sánchez-Aguilar
Archivo - La dermatóloga Dolores Sánchez-Aguilar - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dermatóloga Dolores Sánchez-Aguilar recuerda que "la detección temprana es esencial en el cáncer de piel", por lo que insiste en la importancia de realizar autoexploraciones de forma regular por todo el cuerpo, con especial atención a los pliegues cutáneos, axilas, cuero cabelludo y zonas menos visibles.

Así, recuerda que, pese a que en 2020 se redujeron en un 21 por ciento los diagnósticos de cáncer de piel, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, "esto no significa que se haya reducido la incidencia, sino que los tumores no han sido detectados, con el consiguiente peligro de que lleguen en estados más avanzados o que hayan llegado a zonas más profundas de la piel y se hayan diseminado"

Por ello, la doctora insta a consultar ante cualquier sospecha: un lunar previo que cambia de tamaño, si tiene bordes irregulares, mide más de 6 milímetros o se detecta una lesión que pica, sangra, duele, cambia de color, de tamaño o de forma.

Otro consejo en el que hace hincapié la dermatóloga es en la prevención a través de la protección adecuada ed la piel, especialmente ahora que la radiación solar en más alta y se pasa más tiempo en exteriores. "Los consejos son los mismos de siempre: protección solar adecuada a cada tipo de piel, ropa y gorros que nos protejan y nunca exponernos en las horas centrales del día", señala la doctora Sánchez-Aguilar.

A los consejos ya conocidos, la dermatóloga de HM Hospitales añade "no bajar la guardia" a medida que avanza el verano. "Tendemos a ir relajándonos a medida que nos vamos poniendo morenos y eso implica un riesgo, sobre todo con los menores. Está comprobado que las quemaduras en la infancia son un factor de riesgo para desarrollar algunos tipos de cáncer cutáneo en la edad adulta, por lo que es fundamental no arriesgar con el sol", advierte la doctora.

"El consejo es válido para todo el año, ya que hay zonas de nuestra piel expuestas a los rayos solares en cualquier estación y personas que, por su actividad profesional, pasan más tiempo al sol, por lo que no se debe bajar la guardia en ninguna época del año", explica. "El sol nos da paseando, andando en bici, navegando. Debemos concienciarnos de que debemos aplicar fotoprotector de forma generosa todo el año para disfrutar del sol de forma segura", advierte la especialista de HM Rosaleda.

CONSECUENCIAS DE LA MASCARILLA EN LA PIEL

Por otro lado, según informa la doctora, en los últimos meses los dermatólogos han visto mucha patología asociada al uso continuado de mascarillas, como dermatitis de fricción y dermatitis de contacto irritativa, en las zonas en que hay más contacto entre la mascarilla y la piel y también empeoramiento de otros problemas, como dermatitis seborreica, rosácea o acné.

Para ello, los expertos aconsejan mantener una buena higiene al retirar la mascarilla, utilizar cremas hidratantes adecuadas al tipo de piel y a la edad de cada persona y evitar el uso de maquillaje, que tiene un efecto oclusivo y puede empeorar estas patologías de base y provocar una irritación aún mayor.

Para leer más