Publicado 30/06/2022 16:26

Identifican un posible inhibidor del cáncer colorrectal

Archivo - Ensayo clínico, laboratorio, investigadora
Archivo - Ensayo clínico, laboratorio, investigadora - FEDEX EXPRESS - Archivo

   MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han desarrollado, en un estudio publicado en el 'American Journal of Pathology', un compuesto anticancerígeno que podría inhibir la progresión del cáncer colorrectal.

   Y es que, los inhibidores del factor quinolinona (FQI) que impiden específicamente las actividades de unión al ADN, unión a proteínas asociadas y transactivación de LSF (una proteína involucrada en muchos procesos biológicos).

   "Dado el papel fundamental de la señalización de Wnt en la tumorigénesis del cáncer colorrectal, nos dispusimos a examinar el efecto de los FQI en el crecimiento del cáncer colorrectal y descubrimos que podíamos establecer con éxito los resultados significativos de la inhibición de LSF en el crecimiento tumoral suprimido", han dicho los expertos.

   Los investigadores utilizaron varios conjuntos de experimentos para evaluar el efecto de la inhibición de LSF con el compuesto FQI tanto en modelos experimentales como en experimentos de cultivo celular. El objetivo era reducir la actividad de la vía de señalización Wnt en los modelos y evaluar su efecto sobre los tumores.

   Los resultados mostraron que los modelos experimentales que recibieron tratamiento con FQI experimentaron un crecimiento tumoral significativamente reducido. Según los investigadores, esto ilustra cómo enfocarse específicamente en la patología del cáncer a niveles transcripcionales influye profundamente en los resultados exitosos del tratamiento.

   "Tal interacción de la patología del cáncer debe definirse mejor para comprender los impulsores del mayor riesgo de crecimiento tumoral en pacientes con CCR", han zanjado los investigadores.

Más información