Publicado 21/07/2020 7:04:32 +02:00CET

Identifican un objetivo que podría proteger de la enfermedad de injerto contra huésped

Realización de un trasplante hepático en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Realización de un trasplante hepático en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadores han demostrado que inhibir la vía de la proteína STING podría proteger a ciertos pacientes de la enfermedad del injerto contra el huésped, la mayoría complicación grave de los trasplantes de médula ósea (células madre), según un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

   "Esta vía es muy importante en los trasplantes alogénicos (de donantes) de células madre --resalta el doctor Robert Levy, profesor de Microbiología e Inmunología en el Centro Integral de Cáncer Sylvester, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami--. Descubrimos que, en los modelos preclínicos de trasplantes que imitan los realizados entre pacientes con HLA (antígeno leucocitario humano), queremos interferir con la vía STING para minimizar la enfermedad de injerto contra huésped y las complicaciones asociadas con este trastorno".

   Los trasplantes alogénicos de médula ósea, en los que los pacientes reciben nuevas células productoras de sangre de un donante, a menudo son un componente importante en los tratamientos de leucemia y linfoma, ya que la quimioterapia agresiva se usa para destruir las células de la médula del paciente.

   Sin embargo, las células donadas también pueden generar su propia respuesta inmune, enfrentando a las células injertadas contra su nuevo huésped. La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) puede causar erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y daño hepático, y es la principal causa de mortalidad sin recaída en estos pacientes.

   En el documento, el equipo del doctor Levy probó si STING podría modularse para controlar la EICH. En un caso, crearon un modelo animal que replica un trasplante alogénico de una combinación de hermanos y descubrieron que cuando STING estaba ausente, los síntomas de GVHD se reducían. Sin embargo, cuando se investiga STING en un modelo de trasplante sin igual, en el que el donante y el receptor no estaban estrechamente relacionados, la ausencia de la vía empeoró la EICH.

   La investigación adicional mostró que esta sorprendente diferencia fue causada por distintas células T del sistema inmune. Al trasplantar solo células T CD8, excluyendo la variedad CD4, el laboratorio replicó los resultados positivos en el modelo incomparable, reduciendo la EICH.

   "Eso nos dijo que las poblaciones celulares que median la EICH realmente afectan el papel que juega STING en estos trasplantes --explica Levy--. STING puede empeorar la EICH o puede proporcionar un efecto protector. Descubrimos que, cuando las células T CD8 están presentes en el trasplante, se deshacen de las células presentadoras de antígeno que conducen las células T CD4. Entonces, si se deshace de esas células presentadoras de antígeno, y no manejas las células T CD4, también puedes mitigar la EICH".

   El doctor cree que inhibir STING en pacientes parecidos podría reducir potencialmente sus riesgos de desarrollar GVHD. Sin embargo, puede haber un beneficio adicional: STING también podría estimularse para activar las células T y promover una respuesta inmune más fuerte contra las células cancerosas. En este escenario, los médicos pueden querer inhibir selectivamente y aumentar el STING, en diferentes momentos, cuando se trata a pacientes con cáncer.

   "Con los hermanos parecidos, como nuestro modelo preclínico, queremos bloquear el STING durante la primera parte del trasplante para prevenir una enfermedad grave de injerto contra huésped --añade--. Luego, podríamos querer entrar y activar STING para ayudar a generar inmunidad tumoral contra las células restantes de leucemia o linfoma".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Suben los nuevos casos de Covid-19, que se elevan a 1.690 en las últimas 24 horas

  2. 2

    Claves sobre la enfermedad por arañazo de gato

  3. 3

    Investigadores españoles resuelven un misterio del cáncer de hace más de 45 años

  4. 4

    Si tienes contacto con un caso positivo en vacaciones, Sanidad te deja ya pasar la cuarentena en casa

  5. 5

    ¿Por qué el COVID-19 afecta solo a algunos órganos y no a otros?