El Hospital de Bellvitge (Barcelona) desarrolla una herramienta que prevé la evolución de TOC

El doctor Cinto Segalàs, investigador principal del estudio y especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de Barcelona (HUB) de Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
El doctor Cinto Segalàs, investigador principal del estudio y especialista del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitari de Barcelona (HUB) de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:54

   Construye un modelo de pronóstico a largo plazo basado en el 'machine learning'

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - .

   La Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) ha desarrollado una herramienta de aprendizaje automático capaz de predecir la evolución de los pacientes de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ha informado este miércoles en un comunicado.

   Se trata de un estudio liderado por la Unidad de TOC del servicio de Psiquiatria del HUB, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que ha construido un modelo de pronóstico a largo plazo basado en el 'machine learning'.

   El estudio, publicado en el 'Journal of Affective Disorders', se basa en el seguimiento de 134 pacientes con TOC durante más de una década, dos tercios de los cuales son resistentes a los tratamientos estandarizados como la medicación, la terapia cognitiva conductual o la psicocirugía.

   La investigación ha presentado una herramienta de pronóstico a partir del 'machine learning', un subcampo de la inteligencia artificial que examina conjuntos de datos y crea modelos para hacer predicciones, que podría propiciar una terapia más personalizada de los pacientes con TOC.

AMPLIAR LA MUESTRA DEL ESTUDIO

   El especialista del Servicio de Psiquiatría del HUB e investigador principal, el doctor Cinto Segalàs, ha explicado que "es un modelo de aprendizaje automático que permite predecir la evolución de los pacientes con TOC, a través de las variables clínicas y de rendimiento neuropsicológico".

   Los investigadores pretenden ampliar la muestra del estudio para disponer de algoritmos más fiables y sostienen que el aprendizaje automático podría predecir los resultados de los pacientes de TOC a largo plazo "usando únicamente la información clínica y cognitivo básica".