MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
HM Hospitales ha recibido ya más de 300 solicitudes para acceder al 'COVID DATA SAVE LIVES', provenientes de instituciones académicas, grupos y centros de investigación, hospitales y empresas de 35 países.
Este proyecto pone a libre disposición de la comunidad internacional un dataset clínico anonimizado que recoge las distintas interacciones en el proceso de tratamiento del COVID-19, incluyendo información pormenorizada sobre diagnósticos, tratamientos, ingresos, pasos por UCI, pruebas diagnósticas por imagen, resultados de laboratorio, alta o deceso, entre otros muchos registros.
Según ha informado la compañía en un comunicado, hasta la fecha se han concedido 94 autorizaciones que permiten el acceso a la información clínica de los pacientes tratados en los centros hospitalarios del Grupo por el virus SARS-CoV-2.
"Desde HM Hospitales queremos agradecer el interés que este 'dataset' ha suscitado en la comunidad científica nacional e internacional. Esperamos que los proyectos de investigación que están utilizando nuestros datos sirvan para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que siguen sufriendo por la pandemia, y que otras instituciones de salud sigan nuestros pasos poniendo sus datasets en libre disposición para que los trabajos de investigación continúen", señala el director de Sistemas de Información y Transformación Digital de HM Hospitales, Alberto Estirado.
Entre las solicitudes aprobadas se encuentran instituciones como la Harvard Medical School, la Stanford University Medical Center, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la San Francisco University de Estados Unidos, la Pekin University de China, la Tel Aviv University de Israel o la Queen Mary University of London. Otros organismos de fuera de las fronteras españolas que ya están utilizando esos datos en sus proyectos son la Comisión de Salud del Senado de la Nación Argentina, la Telecom Paris - Institut Polytechnique de Paris de Francia o la Sydney West TCRC & Institute of Medical Physics de Australia.
La razón de este interés reside en que gracias a estos datos clínicos se pueden obtener modelos predictivos de evolución, modelos epidemiológicos, información sobre la respuesta a los diversos tratamientos aplicados, conocimientos sobre el comportamiento del virus para la creación de una vacuna y datos sociodemográficos sobre el impacto en la población del virus.
Grupos de investigación españoles como en la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de Valencia, la Universitat Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga, o la Universidad de Santiago de Compostela ya cuentan con el permiso para usar los datos de los pacientes de HM Hospitales.
D e igual modo, algunos de los principales centros de investigación españoles como el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC), el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) o el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) está implementado estos datos en sus investigaciones.
También hospitales públicos como los madrileños Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clínico San Carlos u Hospital Universitario 12 de Octubre, o el sevillano Hospital Universitario Virgen del Rocío disfrutan de la información anonimizada de los pacientes de HM Hospitales. En ese sentido, corporaciones como IBM España, Bayer Radiology o Sanitas también han recibido la pertinente autorización por parte de la Comisión Data Science de HM Hospitales.