Publicado 08/11/2021 13:22CET

Hematólogo señala que el reto en el tratamiento de la leucemia esta en incorporar nuevas terapias a la práctica diaria

Archivo - Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia.
Archivo - Cambios notables en el número y la proporción entre los diferentes tipos de células sanguíneas es un signo de leucemia. - KATERYNA_KON, ADOBESTOCK - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Adolfo de la Fuente, cree que comienza el reto de incorporar a la práctica diaria las denominadas Target Therapies, fármacos que actúan sobre alteraciones específicas de las células tumorales y que pueden mejorar las expectativas de supervivencia de los pacientes.

"Los nuevos agentes, anticuerpos monoclonales, inhibidores de quinasa o agentes que actúan sobre otras vías alteradas en las leucemias, constituyen un nuevo escenario con posibilidades de combinaciones o tratamientos secuenciales", ha manifestado durante la décima edición de las Jornadas de Leucemia Aguda organizadas por MD Anderson Cancer Center Madrid.

El desarrollo exitoso de nuevos agentes coloca al profesional sanitario ante el nuevo reto de incorporar estas nuevas estrategias a la práctica diaria y ofrecer, de este modo, un beneficio a las personas que padecen la enfermedad. Por ello, el entrenamiento de los equipos médicos para conocer los riesgos, los efectos secundarios de estas terapias y su prevención y manejo, resulta fundamental.

"Empleamos distintos protocolos que, en ocasiones, están consensuados por grupos de trabajo a nivel nacional o con MD Anderson en Houston, y que nos permiten implementarlos con las mayores garantías de seguridad", detalla el especialista, quien ha coordinado la jornada.

"La información compartida es uno de los aspectos fundamentales", subraya. Es por ello por lo que durante las jornadas se ha llevado a cabo un entrenamiento con enfoque práctico para el uso de nuevas moléculas. El desarrollo de estos nuevos fármacos ha sido posible gracias a un mejor conocimiento de la biología tumoral, de las alteraciones involucradas en la aparición de la enfermedad, y de las características genéticas implicadas en la resistencia a los tratamientos convencionales como la quimioterapia.

Este año Jornadas de Leucemia Aguda de MD Anderson Madrid han batido su propio récord, con más de 700 inscritos en un novedoso formato híbrido. Durante las distintas sesiones, además de abordar las Target Therapies, se han revisado los trabajos para la estandarización de los métodos de diagnóstico y seguimiento de la MRD (enfermedad residual medible) de patologías como la leucemia mieloide aguda y leucemia linfoblástica, y su uso para la toma de decisiones en tratamiento de las personas que sufren estas patologías.

Contador