Hallan un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia

Publicado 09/01/2020 13:42:57CET
Comparación entre la respuesta de las células tumorales a la quimioterapia sin mutación de p53 (células superiores) y de la mutación de p53 (células inferiores)
Comparación entre la respuesta de las células tumorales a la quimioterapia sin mutación de p53 (células superiores) y de la mutación de p53 (células inferiores) - GUILHERME DE OLIVEIRA

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) han revelado, en un estudio publicado en la revista 'iScience', el mecanismo de resistencia a la quimioterapia relacionado con la mutación p53, la proteína responsable de proteger el ADN de los cambios que pueden provocar un cáncer.

   Y es que, cuando esta proteína se deforma, no sólo pierde su capacidad protectora, sino que también puede actuar como una 'traidora' y contribuir a la propagación del tumor porque es capaz de formar grupos de proteínas que pueden ser resistentes a la quimioterapia.

   En este sentido, en el nuevo trabajo los expertos han identificado la presencia de una gran cantidad de la versión 'traidora' de la proteína en las células resistentes a la quimioterapia derivadas del glioblastoma, el tumor cerebral más común en adultos.

   Además, han descubierto cómo las proteínas deformadas se organizan dentro de la célula para ejercer resistencia, es decir, forman grupos más grandes que los que se encuentran en las personas sanos, algunos con propiedades amiloides. Estas estructuras se han observado por primera vez en el núcleo de las células vivas.

   "A diferencia de otros estudios, identificamos pequeños oligómeros (estructuras un poco más grandes que la versión saludable de p53) en las células vivas, lo que contribuye a la identificación de agregados de p53 más juntos de lo que debería ocurrir en el organismo humano", han explicado los expertos.

   Finalmente, los expertos han comprobado que en el glioblastoma la proteína deformada está involucrada en la formación de agregados amiloides, y en la resistencia a la temozolomida, el principal fármaco utilizado para tratar la enfermedad.

   Por todo ello, se espera que los resultados permitan el desarrollo de tratamientos más efectivos contra varios tipos de cáncer. "Nuestro estudio indica que los agregados de p53 y p53 mal plegados son objetivos formidables para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento del cáncer", han zanjado los investigadores.

Contador

Para leer más