Hallan un nuevo biomarcador que predice el resultado en pacientes con cánceres de cabeza y cuello por VPH

Publicado 10/01/2019 18:54:24CET
- CREATIVE COMMONS - Archivo

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han descubierto un nuevo biomarcador que predice el resultado en pacientes con cánceres de cabeza y cuello relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).

En concreto, el estudio, publicado en 'JCI Insight', ha identificado un subconjunto de pacientes con cáncer de cabeza y cuello positivos para el VPH, u orofaringe, con un perfil molecular y tasas de supervivencia similares a los cánceres negativos para el VPH, que por lo general tienen peores resultados.

De esta forma, los investigadores descubrieron un panel genético que distinguía este subgrupo y parecía predecir el resultado en múltiples cohortes independientes. "Hemos visto que los tumores negativos para el VPH eran claramente diferentes, pero dentro de los positivos para el VPH había dos grupos diferentes. Eso era biológicamente interesante, porque un subgrupo positivo para el VPH tenía una supervivencia similar a la de los pacientes negativos para el VPH", han dicho los expertos.

Asimismo, los investigadores encontraron un panel inicial de 582 genes que distinguía estos tres subgrupos: un grupo con alto VPH, un grupo con bajo VPH y un grupo con VPH negativo, cada uno con diferencias de supervivencia estadísticamente significativas. Los análisis adicionales llevaron a un panel de solo 38 genes que son capaces de distinguir entre los dos subgrupos positivos para el VPH.

Una variedad de análisis genéticos confirmaron la distinción entre estos grupos, y los investigadores descubrieron dos genes virales que, en general, no se consideraban importantes para la progresión del tumor y que eran significativamente diferentes entre los grupos positivos al VPH. Además, los estudios de líneas celulares mostraron que estos genes se correlacionaban con la sensibilidad a la radiación, en alineación con las respuestas observadas en los pacientes.

"Lo que espero es que hayamos encontrado algunos aspectos fundamentales nuevos de la biología del VPH relacionados con el proceso carcinogénico, la progresión del tumor y la respuesta a la terapia. Si podemos validar esto en futuros estudios, podría ser increíblemente útil, a nivel clínico, en varios tipos de tumores relacionados con el VPH", han zanjado los expertos.