Hallan nuevas formas de predecir embarazos con problemas de crecimiento fetal

Archivo - Imagen de archivo de una mujer realizándose una ecografía.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer realizándose una ecografía. - VITHAS - Archivo
Publicado: lunes, 18 septiembre 2023 7:39

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos, dirigido por investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, ha desarrollado nuevos métodos para predecir los resultados de los embarazos en los que hay problemas de crecimiento deficiente del bebé dentro del útero.

En la investigación, publicada en el 'Journal of Clinical Investigation', participaron 142 mujeres del estudio prospectivo EVERREST que presentaban una restricción del crecimiento fetal (RCF) grave de aparición temprana, lo que significa que sus bebés eran muy pequeños en las ecografías realizadas al principio de la segunda mitad del embarazo (entre las semanas 20 y 27).

El retraso del crecimiento fetal afecta aproximadamente a 60.000 bebés al año en Europa y Estados Unidos. Algunos bebés con restricción del crecimiento fetal siguen creciendo y nacen en torno a la fecha prevista de parto. Sin embargo, muchos necesitarán un parto prematuro extremo (antes de las 28 semanas de embarazo) o no sobrevivirán al embarazo, por lo que nacerán muertos.

La autora principal del estudio, la doctora Rebecca Spencer, del Instituto EGA para la Salud de la Mujer de la UCL y la Universidad de Leeds), destaca que, "en la actualidad, las familias de los fetos con retraso del crecimiento fetal de aparición precoz y sus cuidadores sanitarios sufren una gran incertidumbre".

"Queremos darles una idea más clara de lo que pueden esperar si se ven afectados, ya que a muchas personas les resulta más difícil afrontar la incertidumbre que las malas noticias definitivas --prosigue--. Predecir los resultados del embarazo también puede ayudar a los médicos a decidir con qué frecuencia realizar ecografías y cuándo administrar esteroides prenatales para preparar al bebé para un parto prematuro".

Se analizaron los resultados de 123 mujeres que habían proporcionado muestras de sangre y se habían sometido a ecografías periódicas para comprobar el tamaño y el bienestar de su bebé.

En primer lugar, los investigadores midieron los niveles de 102 proteínas en muestras de sangre de 63 mujeres y los combinaron con las mediciones ecográficas para elaborar modelos estadísticos capaces de predecir los resultados del embarazo.

El equipo preguntó tanto a las mujeres como a sus médicos qué resultados del embarazo consideraban importantes para ellas: muerte fetal o neonatal, muerte o parto antes de las 28 semanas, desarrollo de Dopplers de la arteria umbilical anormales (un marcador de insuficiencia placentaria que puede provocar una restricción del crecimiento fetal o un parto prematuro) y parto a las 37 semanas o más.

A continuación, los investigadores utilizaron mediciones de las otras 60 mujeres de la cohorte del estudio para validar los modelos de predicción de estos resultados.

"Descubrimos que evaluando las mediciones ecográficas y proteínicas, tanto solas como combinadas, podíamos predecir qué embarazos acabarían en mortinato o muerte neonatal, y cuáles podrían requerir un parto prematuro extremo antes de las 28 semanas de gestación", explica Spencer.

Los investigadores esperan que el uso de estas técnicas ayude a identificar qué mujeres deben incluirse en los ensayos de posibles tratamientos.

La autora principal, la profesora Anna David, del UCL EGA Institute for Women's Health) dirige el consorcio multinacional EVERREST, reconoce que "en la actualidad no disponemos de ninguna terapia para mejorar el crecimiento fetal dentro del útero, pero nuestro equipo está desarrollando un nuevo fármaco".

"Habrá que probarlo en ensayos clínicos --asevera--. Estos resultados ayudarán a los investigadores a identificar a las mujeres más aptas para participar en el ensayo clínico, en el que los posibles beneficios superan a los riesgos".

"Una mejor predicción de qué embarazos acabarán en mortinato, muerte neonatal o parto prematuro extremo ayudará a identificar quién debe incluirse en estos ensayos", concluye.

El consorcio EVERREST está desarrollando un tratamiento novedoso para mejorar el crecimiento y los resultados de bebés muy pequeños en el útero.