Publicado 22/04/2022 18:48

La geoingeniería podría reducir el riesgo de malaria en miles de millones de personas de países tropicales

Archivo - Imagen recurso de un mosquito
Archivo - Imagen recurso de un mosquito - CSIC - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La geoingeniería del clima tendría enormes repercusiones en la salud de miles de millones de personas con riesgo de malaria que viven en países tropicales, según un nuevo hallazgo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos).

Se trata de la primera evaluación de cómo la geoingeniería del clima podría afectar a la carga de enfermedades infecciosas. El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications', se centra en la gestión de la radiación solar (SRM), una intervención que plantea la hipótesis de acciones de emergencia destinadas a reducir los impactos peligrosos del cambio climático.

Una de las acciones propuestas consiste en inyectar aerosoles en la estratosfera que reflejen la luz solar entrante, con lo que se "pausaría" temporalmente el calentamiento global. Aunque la SRM se discute a menudo como una forma de reducir la injusticia climática, rara vez se han estudiado sus posibles efectos sobre la salud.

Un equipo de ocho investigadores de Estados Unidos, Bangladesh, Sudáfrica y Alemania utilizó modelos climáticos para simular cómo podría ser la transmisión de la malaria en dos escenarios futuros, con niveles medios o altos de calentamiento global, con y sin geoingeniería. Los modelos identifican qué temperaturas son las más propicias para la transmisión por el mosquito Anopheles e identifican cuántas personas viven en zonas donde la transmisión es posible.

Tanto en el escenario de calentamiento medio como en el de alto, se predijo que el riesgo de malaria cambiaría significativamente entre las regiones; pero en el escenario de alto calentamiento, las simulaciones encontraron que mil millones de personas adicionales estaban en riesgo de malaria en el mundo de la geoingeniería.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la magnitud de las posibles compensaciones entre regiones. Por ejemplo, en ambos escenarios, los autores descubrieron que la geoingeniería podría reducir sustancialmente el riesgo de malaria en el subcontinente indio, incluso en comparación con la actualidad. Sin embargo, ese efecto protector se compensaría con un aumento del riesgo en el sudeste asiático. Para los responsables de la toma de decisiones, esto podría complicar la realidad geopolítica de la intervención climática.

Contador