MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Gasol Foundation, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, ha llevado a cabo cuatro actividades para promover la actividad física y deporte, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional en escuelas, entidades sociales y deportivas o empresas.
En línea con la misión de promoción de hábitos de vida saludable de forma transversal, el objetivo de esta acción ha sido movilizar a centenares de entidades y organizaciones para que, comenzando este 4 de marzo, puedan incorporar estas prácticas en las rutinas de su comunidad en el futuro, contribuyendo a sensibilizar sobre el derecho de la infancia a crecer de forma saludable.
La Gasol Foundation recuerda que un reciente estudio publicado en la revista científica 'The Lancet', en el que han contribuido investigadores de la fundaciób proporcionando datos del estudio 'PASOS', señala que más de mil millones de personas en el mundo viven con obesidad.
Para la fundación, una de las cifras más preocupantes del estudio es la tendencia creciente de esta pandemia silenciosa, que en el caso de la infancia y la adolescencia se ha cuadruplicado desde 1990 hasta el 2022. En total, 159 millones de niños y adolescentes vivían con obesidad en 2022.
Siguiendo esta tendencia mundial, España se sitúa a la cabeza de países europeos con mayores índices de obesidad infantil. Según datos del estudio 'PASOS 2022', un 33,2 por ciento de la población de 8 a 16 años en España presenta sobrepeso u obesidad. Es decir, 1 de cada 3 niños viven con exceso de peso. La prevalencia de obesidad es mayor en el género masculino (14,9 %) respecto al género femenino (8,3 %); y entre la población infantil (15,6 %) respecto a la adolescente (8,2 %).
Estos datos hacen que para la Gasol Foundation sea "urgentemente necesario tomar medidas en múltiples niveles", como las propuestas por la fundación para el Día Mundial de la Obesidad.
PONIENDO LUZ A LA OBESIDAD
Además de las acciones anteriores, se llevará a cabo la iluminación de diversos monumentos y edificios emblemáticos de color azul, en un ejercicio simbólico que se realizará por primera vez en este día. En España, varios edificios se iluminarán en señal de su compromiso con la salud y los derechos de la infancia, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Lleida y de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
Otros monumentos alrededor del mundo también se sumarán a esta acción propuesta por la World Obesity Federation entre los que destaca la iluminación del Cristo Redentor de Rio de Janeiro (Brasil).
Por último, la Gasol Foundation desplegará durante este mes de marzo una campaña de sensibilización en redes sociales acerca del Día Mundial de la Obesidad y de los derechos de la infancia. Con el objetivo de ampliar la difusión y el alcance de esta iniciativa, la fundación cuenta con el apoyo de España se Mueve como medio colaborador.