La Fundación de Ciencias de la Salud apuesta por una nueva organización para tratar las cardiopatias congénitas

Imagen de la jornada.
Imagen de la jornada. - FUNDACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 14:04

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, Emilio Bouza, ha explicado que cada vez hay un grupo mayor de personas que viven con cardiopatías congénitas en España, pacientes que "requieren cuidados cardiológicos súper especializados de por vida", por lo que considera preciso tener "nuevos recursos y una nueva organización" para tratar esta patología.

"Tenemos que dimensionar este problema, saber más sobre el necesario consejo genético en muchas ocasiones, conocer mejor los métodos diagnósticos y terapéuticos disponibles y la necesidad de recursos para hacer frente a este grupo de enfermedades, son algunas de las preguntas a las que hemos tratado de responder", ha asegurado Bouza durante el desayuno-presentación 'Cardiopatías desde el nacimiento: una visión interdisciplinar', organizado este miércoles en Madrid por la Fundación.

Si bien es cierto que se ha producido una disminución en el número global de nacimientos con cardiopatías congénitas (CC) debido al descenso de la natalidad en España, de las CC detectadas, las graves han disminuido notablemente, incrementándose la incidencia de las CC leves. Esto se debe, entre otros factores, a la utilización más generalizada de la ecocardiografía en las unidades de neonatología y el hallazgo de lesiones menores, que antes era más difícil de diagnosticar.

Las cardiopatías congénitas y las cardiopatías familiares (CF) constituyen un importante grupo de enfermedades que originan, no solo al paciente, sino a su entorno familiar, unas consecuencias que en ocasiones son trágicas, pues son causa frecuente de muerte súbita. Lejos de ser una patología poco frecuente, las cardiopatías congénitas suponen el 28 por ciento de las anomalías congénitas mayores en la población europea y se consideran la principal causa de mortalidad en personas con enfermedades congénitas.

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

Según los expertos, las manifestaciones clínicas de las cardiopatías congénitas variarán según la edad y el tipo de cardiopatía. Las más complejas suelen manifestarse en período neonatal o infancia precoz y los síntomas más habituales son la cianosis (coloración azulada de la piel) y la insuficiencia cardiaca.

En los adultos predominan los síntomas relacionados con las lesiones residuales tras los procedimientos de reparación en la infancia, fundamentalmente insuficiencia cardiaca y arritmias.

Los especialistas aseguran que el abordaje multidisciplinar es clave para atender de manera adecuada a los pacientes con CC y permite ofrecer un mejor asesoramiento clínico, diagnóstico y terapéutico. En la esfera cardiovascular, se basa en la colaboración interdisciplinar con otras especialidades o subespecialidades de la cardiología como imagen cardiaca, hemodinámica, anestesia, insuficiencia cardiaca, rehabilitación y electrofisiología.

Además, apuntan, que los cardiólogos y cirujanos cardiacos, con formación específica en CC, deben contar con el apoyo de psicólogos y trabajadores sociales, puesto que las CC conllevan problemas emocionales importantes.

Asimismo, "gracias a los últimos tratamientos, los pacientes alcanzan la vida adulta y se impone abordar situaciones, como la gestación, que tienen en la cardiopatía de la paciente el eje central de su atención", destacan desde la Fundación.

Para los autores del documento 'Cardiopatías desde el nacimiento: una visión interdisciplinar' es obvia la necesidad en este escenario de un Servicio de Ginecología y Obstetricia que ofrezca atención especializada al embarazo de alto riesgo durante la gestación y el parto, consejo pre-gestacional y contracepción.

"Sin olvidar, además, que los datos actuales sugieren que el 90 por ciento de las CC tiene un sustrato genético, por lo que es posible que la gestante pueda tener un bebé con la misma patología, por tanto, su estudio es muy útil para orientar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes y para asesoramiento familiar", concluyen desde la Fundación.

Contador