MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha recordado, con motivo del Día de la Atención Temprana, la importancia de apoyar a las familias para la mejora de la funcionalidad de sus hijos e hijas y fomentar la participación en su entorno. Así, reivindican que la Fisioterapia es "una de las áreas clave junto con otros profesionales que, trabajando en equipo, pretenden alcanzar los mayores estándares de autonomía y calidad de vida".
La Atención Temprana se dirige a los niños de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos, ya sea de forma permanente o transitoria. Tiene que ser un derecho para cada niño o familia que lo necesite, facilitando intervenciones y estrategias en el ámbito natural del niño o de la niña y de su familia y favoreciendo el trabajo conjunto.
A pesar de su importancia, la Atención Temprana no está regularizada a nivel nacional, por lo que depende de cada Comunidad Autónoma la desarrolla en función de sus competencias educativas y sanitarias, existiendo una gran diversidad, de hecho, en algunas se proporciona solo hasta los 3 años y en otras ni siquiera existe.
Por ello, el grupo de trabajo de Educación y Atención Temprana del CGCFE ha realizado el Primer Documento Marco sobre Fisioterapia en Atención Temprana que pretende ser un referente institucional de consulta para definir entre todos las mejores estrategias posibles que, desde el respeto básico al trabajo en equipo, pretende ayudar a disminuir las brechas y la desigualdad en las intervenciones tempranas en periodos de desarrollo que son claves para muchos niños y niñas y sus familias.