Fisioterapeutas reivindican su disciplina para mejorar las capacidades físicas de las personas con síndrome de Down

Fisioterapeuta, masaje, fisioterapia, lesión
PIXABAY / ANDREAS160578 - Archivo
Publicado 21/03/2019 13:10:19CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha reivindicado el papel de su disciplina para ayudar a mejorar de las capacidades físicas de las personas con síndrome de Down.

"La Fisioterapia ayuda al refuerzo de la motricidad desde los primeros meses de vida y en sus diferentes etapas y es un instrumento de integración y adaptación, además de un apoyo fundamental para las familias", ha agregado el CGCFE con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Mundial del Síndrome de Down.

En referencia a los beneficios que proporciona la Fisioterapia, los profesionales han destacado la mejora del tono muscular, la corrección postural y un adecuado desarrollo psicomotor, lo que favorece un proceso madurativo "lo más normalizado posible" y ayuda a los familiares a implicarse en dicho proceso.

El síndrome de Down se deriva de una combinación cromosómica, una trisonomía del par 21, que se produce de manera natural y que forma parte de la condición humana en todo el mundo.

Desde el nacimiento, estas personas presentan alteraciones físicas apreciables, como la macroglosia, una abertura parpebral sesgada hacia fuera, micronagtia o dedos cortos, hipotonía muscular, patologías cardíacas y retraso en el desarrollo psicomotor.

"La aplicación de tratamientos adecuados facilitará que las personas afectadas puedan desarrollar un día a día lo más normal posible", a juicio del CGCFE.

"Las consecuencias físicas, de aprendizaje o de salud pueden y deber ser tratadas mediante un acceso universal al sistema sanitario, a los programas de atención temprana y a un sistema de enseñanza inclusivo y adecuado dentro de un abordaje multidisciplinar. De esta manera, las personas con capacidades diferentes pueden integrarse y experimentar una vida autónoma, productiva y lo más inclusiva posible en todos sus aspectos", han concluido desde el CGCFE.