MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha desarrollado una campaña preventiva durante este curso escolar 2017/2018, en donde 20.403 menores de Infantil y Primaria han aprendido durante este curso escolar como corregir sus hábitos posturales para prevenir lesiones.
Así, desde septiembre de 2018, fisioterapeutas han estado presentes en 124 centros de educación primaria de 61 municipios y 103 centros de educación infantil de 31 municipios de la Comunidad de Madrid, enseñando a los alumnos a prevenir y evitar lesiones derivadas de las malas posturas.
Esta campaña tiene como objetivo enseñar a menores de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años a prevenir lesiones no sólo en la escuela, sino también a la hora de desarrollar sus actividades diarias.
"Resulta más sencillo educar en buenos hábitos posturales en edades tempranas que reeducar en la edad adulta cuando, en muchos casos, ya se han producido estas lesiones", ha señalado el secretario general del CPFCM, José Santos.
Además, ha recordado que "gracias a esta iniciativa, han conseguido que los más pequeños conozcan la labor preventiva que realizamos los fisioterapeutas, pues cuando empezamos la campaña no sabían qué hacía un fisioterapeuta y ahora reconocen nuestra figura como la del profesional que les enseña a sentarse correctamente".
UN TALLER BASADO EN EL 'ESCAPE ROOM' PARA ADOLESCENTES
Desde abril de 2018, el CPFCM ha ampliado la campaña a alumnos de secundaria para los que ha creado un taller específico basado en las dinámicas de escape room, y a través del que pretende extender la importancia de mantener buenos hábitos posturales para evitar lesiones también en adolescentes.
Y es que, según ha recordado José Santos, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda a los mayores de 5 años realizar una hora diaria de actividad física de intensidad de moderada a vigorosa, el 86 por ciento de las adolescentes españolas y el 50 por ciento de los varones de entre 13 y 17 años no realiza la actividad física recomendada por la OMS, "lo que podría estar directamente relacionado con el dolor de espalda".
Para Santos, la ampliación de estos talleres a alumnos de secundaria es "una apuesta importante ya que, captar la atención de este tipo de público y transmitirles la importancia de las buenas posturas es más complicado, aunque lo cierto es que con este taller hemos conseguido que se interesen por la dinámica del juego y asimilen el trasfondo de la importancia de una buena higiene corporal".