Publicado 07/09/2020 16:12:32 +02:00CET

Fisioterapeutas destacan el papel del ejercicio terapéutico en la recuperación la Covid-19

Fisioterapia manual
Fisioterapia manual - JUAN JOSÉ - Archivo

   BADAJOZ, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (Cofext) ha destacado que el ejercicio terapéutico juega un papel "determinante" en la recuperación de las personas que han padecido Covid-19, así como el de estos profesionales con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia.

   En nota de prensa, la organización colegial ha explicado que, un año más y como cada 8 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Fisioterapia desde que la World Confederation for Physical Therapy, actualmente World Physiotherapy, lo fundara en el año 1951.

   En esta ocasión, el lema escogido ha sido 'Rehabilitación y Covid-19', para destacar la importancia que juega la fisioterapia después de haber padecido este virus, ha detallado el colegio profesional extremeño, que quiere unirse a esta celebración para hacer llegar a toda la población que el ejercicio terapéutico juega un papel "importante" como parte de la recuperación de las personas que han padecido esta enfermedad.

   De este modo, ha hecho hincapié en que los fisioterapeutas serán "los únicos profesionales, como expertos en movimiento, que podrán orientar a las personas" y en que las personas que han padecido Covid-19 severo necesitarán rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos del tratamiento de la enfermedad, como los del soporte de ventilación/oxigenación recibida, la inmovilización y el reposo en cama.

   El presidente del Cofext, Juan José Jimenéz, ha detallado que a menudo estos pacientes tiene un deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, limitaciones en la movilidad y en la habilidad para realizar actividades cotidianas, dificultad para deglutir y comunicarse, "y un largo etcétera".

   A todo ello podrá ayudar un fisioterapeuta mejorando el estado físico, disminuyendo la disnea, incrementando la fuerza muscular, mejorando el estrés, el ánimo y la energía, ha agregado.

   Igualmente, desde la institución colegial recomiendan a todos los pacientes que vayan a iniciar una recuperación realizar ciclos de ejercicios cortos y regulares, más que sesiones más largas y menos frecuentes y que, en concreto, sentarse y ponerse de pie, subir escaleras o escalones, caminar o mantenerse de pie sobre una pierna son algunos ejercicios "con los que se pueden probar".

   También recomiendan "siempre" supervisión de un profesional, pues hasta el 10 por ciento de las personas recuperadas de la Covid-19 pueden desarrollar el Síndrome de Fatiga Posviral (SFPV). "Si sienten que no están mejorando, o si la actividad les hace sentirse peor, deben hablar con un fisioterapeuta o profesional de la salud y solicitar ser evaluado por un posible SFPV, ya que la rehabilitación de personas con SFPV requiere la utilización de estrategias diferentes", ha detallado.

   El Cofext ha resaltado por último que el próximo día 8 de octubre celebrará una jornada virtual totalmente gratuita que podrá seguirse por su canal de YouTube bajo el nombre 'Fisioterapia Respiratoria y Covid-19', y que contará con la participación de grandes profesionales de la región y del territorio nacional.

Contador

Para leer más