Publicado 10/06/2020 11:54CET

Los fisioterapeutas aseguran que ayudan a reducir la incontinencia urinaria tras el cáncer de próstata

Un fisioterapeuta atiende a un cliente en su clínica, reabierta al público tras permanecer inactiva desde la declaración del estado de alarma. En Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 20 de mayo de 2020.
Un fisioterapeuta atiende a un cliente en su clínica, reabierta al público tras permanecer inactiva desde la declaración del estado de alarma. En Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 20 de mayo de 2020. - Iñaki Berasaluce - Europa Press

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tratamiento con fisioterapia ayuda a reducir la incontinencia urinaria en pacientes que han sufrido cáncer de próstata, el más común en hombres, según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Se trata de una de las consideraciones que hace la institución colegial con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se conmemora cada año el 11 de junio para concienciar, entre otras cosas, de la importancia de la prevención y de su detección precoz, pues es el tumor de mayor incidencia en hombres.

Así, los fisioterapeutas madrileños inciden en la importancia del tratamiento con fisioterapia para reducir el dolor y las secuelas que puede dejar la operación. "Contamos con un gran número de técnicas que van desde la terapia manual para reducir el dolor y las restricciones del tejido cicatricial, al entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico, entre otros", explican desde la Comisión de Oncología y Cuidados Paliativos del CPFCM.

En este sentido, recuerdan que la fisioterapia, además de actuar de forma posterior al tratamiento para reducir las posibles secuelas de una intervención quirúrgica, también puede actuar de forma previa entrenando y mejorando la propiocepción de la musculatura del suelo pélvico, la calidad tisular y la función miccional. "Con el trabajo previo al tratamiento quirúrgico o radioterápico podremos reducir las posibilidades de secuelas posteriores", indican desde la Comisión.

En este sentido, explican cómo el tratamiento pre quirúrgico cobra cada vez más importancia, pues "los estudios muestran que refleja una mejora sustancial en la continencia temprana y que consigue acelerar la recuperación de la incontinencia urinaria a corto plazo", indican desde Oncología y Cuidados Paliativos, al tiempo que proponen el inicio del tratamiento con fisioterapia entre dos y cuatro semanas antes de la intervención quirúrgica.