MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha impulsado la Guía de Humanización en Diabetes, un documento que recoge 50 medidas para mejorar la atención sanitaria que reciben estos pacientes crónicos y en la que se abordan temas como la atención holística y centrada en el paciente; así como el manejo de sus emociones y su salud mental, entre otras cuestiones.
Asimismo, también se trata la conexión humana en diabetes; la integración del entorno afectivo; autogestión y empoderamiento del paciente; innovación tecnológica en la humanización; derechos del paciente con diabetes, y superación de inequidades en la atención diabetológica.
Esta guía forma parte de la campaña 'Prescribe Asociacionismo en Diabetes', que nace para fomentar la recomendación de asociaciones de pacientes por parte de profesionales sanitarios, como ya ocurre en otros países europeos.
"Las asociaciones de pacientes son clave en la humanización de la atención en diabetes. Ofrecen espacios de apoyo, educación y empoderamiento. Su labor es fundamental para complementar la atención clínica y proporcionar una red de apoyo social y emocional a los pacientes. Además, fomentan el empoderamiento, el intercambio de experiencias y la defensa de derechos del colectivo. Por ello, es necesario que los profesionales sanitarios recomienden activamente estas asociaciones", comenta el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.
"El profesional sanitario tiene un papel esencial en esta transformación de la atención. Más allá de ser un mero prescriptor de tratamientos, debe asumir el rol de acompañante y guía en el camino del paciente. Esto implica ser sensible a sus preocupaciones, escuchar activamente y ser capaz de conectar con él en un nivel emocional. La educación terapéutica, la consideración de aspectos psicosociales y el fomento del autocuidado son prácticas que subrayan esta humanización y que deben formar parte de su formación como profesional", añade el presidente de FEDE.
Por otra parte, respecto al acceso a los tratamientos, la Guía de Humanización en Diabetes cita un informe del Ministerio de Sanidad de 2016 que destaca que los individuos con un menor nivel educativo o pertenecientes a grupos socioeconómicos más desfavorecidos suelen presentar mayores dificultades para acceder a pruebas diagnósticas tempranas y tratamientos oportunos. Esta situación se agrava en zonas rurales o en poblaciones migrantes, donde las barreras lingüísticas y culturales pueden limitar el acceso a la información y a servicios de salud adecuados.
Para la definición de esta campaña, FEDE ha realizado una revisión de estudios que demuestran que las asociaciones cubren las ineficiencias del sistema de salud y que los pacientes apoyados por otros pacientes tienen más adherencia y bienestar emocional. Además, un trabajo publicado en el 'Journal of Diabetes Research & Clinical Practice' afirma que el apoyo entre iguales puede reducir significativamente el estrés y la sensación de aislamiento, asociados con la enfermedad. "El poder de compartir experiencias similares no solo aporta una perspectiva útil, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y comprensión mutua", concluyen desde la federación.