Publicado 10/12/2020 13:05CET

La FEC organiza una jornada formativa para enseñar a gestionar el estrés laboral en el contexto de Covid-19

Sad businesswoman
Sad businesswoman - GETTY//DIEGO CERVO - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC) celebra este jueves la segunda jornada del ciclo específico de formación a empresas a través de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), que tiene como objetivo principal mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores, y donde se proporcionarán las herramientas para la gestión del estrés en el contexto de pandemia.

La sesión contará con la participación de la la psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Comité de Ética Asistencial del mismo hospital, la doctora Helena García-Llana, quien afirma que "la actual crisis sanitaria es también una crisis social y de salud mental por la que han aumentado las consultas a profesionales ante las dificultades de muchas personas para proyectarse con el futuro".

Concretamente, las preocupaciones laborales son algunas de las que más se han incrementado durante la crisis de la Covid-19. Para la doctora García-Llana, "esta preocupación ha estado siempre ahí desde la crisis del 2008 y ahora vuelve a repetirse una sensación de falta de seguridad y de acceso a recursos económicos". En este sentido, la experta ha recordado que la psicología ofrece técnicas eficaces que se pueden incorporar para abordar el estrés. "Entre ellas destacan la atención plena, el manejo del estrés a través del cultivo emocional y el diálogo amable con uno mismo", asegura la especialista.

Pero, más allá del afrontamiento del estrés de manera individual, la doctora defiende también su manejo de forma colectiva. En este sentido, los entornos laborales tienen un papel clave. "Las empresas pueden visibilizar este problema, hablando de él y creando espacios de apoyo mutuo entre los trabajadores. De esta forma nos alejamos también del aislamiento físico que nos ha impuesto la pandemia", ha señalado.

Así las cosas, la especialista en psicología defiende el papel de los líderes en el entorno laboral, quienes "tienen que tomar el mando y humanizar los espacios de trabajo porque en esta época se necesita amabilidad, buen tono, flexibilizar los objetivos y personalizar según la situación de cada empleado". "Sin duda, el estrés afecta al rendimiento laboral por lo que invertir en su abordaje resulta beneficioso para las empresas", ha concluido.

HÁBITOS CARDIOSALUDABLES EN EL ENTORNO LABORAL

La jornada estará moderada por el vicepresidente de la FEC, el doctor José Luis Palma. El objetivo de este programa es promover la salud cardiovascular de los trabajadores y su entorno cercano a través de los canales empresariales, bajo el convencimiento de los efectos positivos que esto tendrá tanto para las personas como para las entidades.

El ciclo específico de formación a empresas se desarrolla en el marco del PECS y está dirigido a directivos y mandos intermedios de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa. Para seguir las jornadas, hay que inscribirse en la plataforma habilitada para ello rellenando un formulario. Desde esa misma plataforma se podrá seguir la jornada en directo.

Todas las sesiones cuentan tanto con doctores especialistas en cada una de las temáticas a desarrollar, así como con pacientes expertos, quienes proporcionan una visión personal y pragmática sobre cómo afrontar cada una de las situaciones analizadas.