Un fármaco contra el cáncer de sangre podría aumentar la eficacia de la radioterapia en tumores cerebrales

Archivo - Imagen de archivo de una exploración cerebral.
Archivo - Imagen de archivo de una exploración cerebral. - UTAH778/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:33

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del Centro de Excelencia para la Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) ha desvelado que los fármacos desarrollados para combatir el cáncer de la sangre y otros tipos de cánceres también podrían ayudar a mejorar la eficacia de la radioterapia en el tumor cerebral de bajo grado más comúnmente diagnosticado en adultos.

Los meningiomas representan aproximadamente el 36 por ciento de todos los tumores cerebrales primarios. La mayoría se tratan con éxito mediante cirugía, pero algunos a los que no se puede acceder fácilmente deben tratarse con radioterapia. Esto puede provocar importantes efectos secundarios y daños cerebrales por la radiación, mientras que la resistencia a la radioterapia también puede dar lugar al crecimiento del tumor.

Utilizando células de meningioma, los investigadores del estudio, publicado en la revista 'eBioMedicine', descubrieron que el daño inducido por la radiación puede hacer que las células produzcan una mayor cantidad de la enzima histona deacetilasa 6 (HDAC6), que anteriormente se había demostrado que contribuye al crecimiento tumoral.

Sin embargo, administrando el inhibidor de la HDAC6 Cay10603 antes de la radioterapia, lograron inhibir el crecimiento celular -y aumentar la muerte celular- en muestras de meningioma.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Juri Na y el profesor Oliver Hanemann, quienes afirman que sus hallazgos representan un enfoque potencialmente prometedor para mejorar los resultados del tratamiento del meningioma maligno.

La investigación se basa también en el extenso trabajo que está llevando a cabo el Centro de Excelencia de Plymouth para estudiar el potencial de los medicamentos ya aprobados para ayudar a los pacientes con tumores cerebrales.

"Cay10603 se ha desarrollado contra la HDAC, una diana común de algunos fármacos aprobados contra el cáncer de la sangre. Pero nuestro estudio demuestra que, cuando se utiliza junto con la radioterapia, el fármaco reduce el crecimiento de las células tumorales y aumenta su muerte. Esto significa que este tratamiento combinado eliminará las células cancerosas con mayor eficacia, evitando al mismo tiempo los graves efectos secundarios que podría provocar un tratamiento intenso con radiación, ya que podemos administrar una dosis baja de radiación junto con Cay10603", ha indicado el investigador principal y autor principal del estudio Na.

"Los inhibidores pan-HDAC han sido aprobados tanto por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU como por la Agencia Europea del Medicamento, pero Cay10603 no está autorizado actualmente en el Reino Unido. Y no se ha utilizado ningún inhibidor de HDAC como éste en entornos clínicos. Esto significa que aún quedan pasos por superar antes de que este tratamiento pueda empezar a beneficiar directamente a los pacientes, pero se trata sin duda de un avance positivo si se tiene en cuenta la falta de tratamientos existentes a disposición de los pacientes con meningioma", ha añadido el director del Centro de Excelencia en Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad de Plymouth, Hanemann.

Contador

Leer más acerca de: