La falta de información es la principal causa de la no vacunación

Publicado 28/10/2019 13:54:44CET
De izquierda a derecha: los ponentes Dr. Antonio Conejo, Dra. Cristina Regino, Dra. Concepción Villaescusa y el moderador Dr. Ignacio Salamanca.
De izquierda a derecha: los ponentes Dr. Antonio Conejo, Dra. Cristina Regino, Dra. Concepción Villaescusa y el moderador Dr. Ignacio Salamanca. - GSK

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante la sesión VacTalks organizada por GSK y celebrada en Jerez de la Frontera, el moderador y coordinador médico de la Unidad de Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla, el doctor Ignacio Salamanca, ha indicado que "la primera causa de no vacunación de la población, que son nuestros pacientes, es la falta de información".

El doctor Salamanca ha añadido que, por ello, se debe "realizar un mayor esfuerzo en formación y actualización de información por parte de todos los profesionales sanitarios involucrados en las recomendaciones de vacunación".

En este sentido, el doctor ha señalado que en España, y en Andalucía en particular, existen "excelentes coberturas de vacunación en los primeros años de vida, pero a medida que avanza la edad de quien se debe vacunar van descendiendo las coberturas de vacunación".

Asimismo, ha explicado, se dan "bajas coberturas en gripe, incluso en pacientes con enfermedades crónicas de riesgo, que les hacen vulnerables a una complicación grave causada por la gripe y/o por un empeoramiento de la enfermedad que padecen; o de embarazadas, con lo que supone un riesgo para ellas y falta de protección para el futuro recién nacido".

El moderador ha valorado que estas menores coberturas seguramente se deben "a una falta de concienciación y conocimiento por parte de la población de los riesgos a los que están expuestos y al beneficio que supone la protección mediante la vacunación".

EL MENINGOCOCO, EL SEROGRUPO MÁS FRECUENTE EN TODA ESPAÑA

Un ejemplo de la importancia de la protección contra vacunas es la enfermedad meningocócica invasiva, a la que se dedicó en gran parte la sesión. Los expertos abordaron la epidemiología y el papel de las vacunas, además de la perspectiva histórica.

"Durante la temporada 2017-2018, el meningococo B ha sido el responsable del mayor número de casos de enfermedad meningocócica invasiva, una enfermedad muy grave en términos de mortalidad y de secuelas", ha explicado el doctor Salamanca, que ha destacado que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más casos presenta en España. Esta patología, ha señalado, "puede afectar a cualquiera y en cualquier edad, aunque tiene una mayor incidencia en menores de un año".

De acuerdo con los datos publicados de la última temporada completa (2017-2018), el 41 por ciento de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en toda España, porcentaje que aumenta hasta casi un 58 por ciento si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes).

SITUACIONES VIVIDAS "NO HACE MUCHOS AÑOS"

La prevención es casi la única forma de luchar contra esta enfermedad, pero su impacto "es impresionante", según ha señalado el doctor Salamanca. "A raíz de la aparición de las vacunas frente a las distintas infecciones que producen enfermedad meningocócica invasiva hemos podido tener éxito en disminuir los casos y la mortalidad", ha explicado.

"Esto constituye un hito si tenemos la memoria histórica para recordar situaciones anteriores, vividas no hace muchos años", ha indicado el pediatra. "No hay que olvidar que nos enfrentamos a una infección de inicio súbito y de progresión rápida, en la que aun usando las armas que tenemos contra ella (los antibióticos), el resultado puede ser fatal", ha advertido.

Precisamente por la importancia de la prevención, el doctor Salamanca ha asegurado que es necesario realizar un mayor esfuerzo para informar, ya que "no debería haber ninguna duda sobre las vacunas, con toda la información que existe de la evidencia científica obtenida en los 10 o 15 años que dura cada desarrollo previo a la autorización y comercialización de la vacuna". Esta "fuerza de evidencia", ha afirmado, no deja lugar a dudas en cuanto a la confianza de las recomendaciones del beneficio de la vacunación.

Sin embargo, ha reconocido, las dudas y la desinformación existen y pueden tener "consecuencias terribles" cuando las coberturas de vacunación descienden, debido a esta desconfianza en la vacunación. "Así lo estamos viendo en estos momentos a nivel mundial con la emergencia sanitaria en relación a brotes de sarampión", ha afirmado el experto.

Por ello, el doctor Salamanca ha considerado que hablar de vacunación es una oportunidad de informar sobre "una de las medidas preventivas de mayor impacto en la salud" a la hora de evitar enfermedades infecciosas "potencialmente graves para la persona y para toda la sociedad".

En la actualidad, ha explicado, "el gran reto es la formación en vacunación, un área en constante cambio gracias a las iniciativas y al esfuerzo en investigación para desarrollar nuevas vacunas" y "un segundo reto es disponer de tiempo para transmitir esa información a nuestros pacientes", ha concluido.

Contador

Para leer más