Publicado 30/11/2020 14:09CET

Expertos señalan que los niños con enfermedades reumáticas no presentan más riesgo por COVID-19

Niño está abrazando a su osito de peluche. De pie junto a la ventana. Día lluvioso. Concepto de soledad y espera
Niño está abrazando a su osito de peluche. De pie junto a la ventana. Día lluvioso. Concepto de soledad y espera - DANIEL JEDZURA KONTAKT@MDFOTOGRAFIA.PL / DANIEL JE

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos han resaltado que los niños con enfermedades reumáticas 'a priori' no presentan más riesgo ante la COVID-19, salvo en "algunos grupos muy concretos que son los niños con enfermedad activa que sí deben tener un seguimiento más estrecho".

La población infantil, en general, se ve menos afectada por la infección por SARS-CoV-2 que los adultos y los niños con enfermedades reumáticas han seguido la misma línea. "No hemos detectado hasta ahora un aumento de gravedad en nuestros pacientes, aunque, cada vez hay más evidencia científica sobre la evolución de la infección por COVID-19 en este grupo poblacional, gracias a los registros nacionales e internacionales. Esperamos ver los resultados en breve", indica la doctora Alina Boteanu, reumatóloga en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

La doctora Cristina Calvo, pediatra del Hospital Universitario La Paz (Madrid), también ha resaltado la menor incidencia en niños e insiste en que es necesario esperar a que haya más publicaciones al respecto. "Afortunadamente ha habido pocos casos que hayan requerido hospitalización. En los registros del estudio el EPICO que recoge los niños hospitalizados en 67 centros de todo el país han supuesto un 2,2 por ciento del total. No tenemos información sin embargo de posibles cuadros más leves en niños ambulatorios, aunque se están realizando estudios en este sentido para intentar conocer si han pasado la enfermedad de forma leve o asintomática. Habrá que esperar a la publicación de los estudios que se están desarrollando", ha pormenorizado.

Ambas doctoras coinciden en señalar la relativa tranquilidad que manifiestan los padres de niños con enfermedades reumáticas ante la pandemia producida por la COVID-19, ya que, "salvo algunos grupos muy concretos que son los niños con enfermedad activa que son algo más vulnerables, en general los niños con enfermedades reumáticas no tienen más riesgo que el resto de la población infantil".

Si bien es cierto que, tal y como señala la pediatra, algunas de las preguntas con las que acuden a la consulta son recurrentes. "Una duda frecuente es si tienen que tomar precauciones especiales con ellos. En general, los niños deben seguir las mismas normas que todos debemos cumplir de higiene, mascarillas y distancia social. Pueden ir al colegio sin problemas, siguiendo las mismas normas. Y si tienen alguna duda deben consultar a su reumatólogo de referencia por si necesitan alguna indicación específica. No deben nunca suspender su medicación de base sin consultar porque se corre riesgo de sufrir un brote de la enfermedad", concluye.