Expertos lamentan que la diálisis peritoneal sea un tratamiento "infrautilizado" en España

Publicado 08/07/2019 14:21:27CET
Diálisis
Diálisis - FLICKR/ANDES - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gestores hospitalarios y profesionales de la salud reunidos en una jornada organizada por el Servicio Canario de Salud y el Instituto de Salud y Estrategia (SI-Health) han lamentado que la diálisis peritoneal sea un tratamiento "infrautilizado" en España.

Y es que, tal y como han puesto de manifiesto, mientras que la enfermedad renal crónica (ERC) aumenta año tras año en España (actualmente supera los 7 millones de personas), la brecha en el uso de las distintas modalidades de diálisis sigue siendo "notablemente alta" y sitúa al país "muy por debajo" de otros con sistemas sanitarios similares, donde el uso de la diálisis peritoneal llega al 21 por ciento, como es el caso de Suecia o, incluso, a un 30 por ciento en Nueva Zelanda.

Unas cifras que, tal y como han detallado los expertos, están lejos de llegar al objetivo marcado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) de alcanzar un 20 por ciento de pacientes prevalentes en diálisis peritoneal en el año 2020.

"Una de las claves para revertir esta situación pasa por impulsar un modelo organizativo en el sistema sanitario que ponga el foco en la fijación de trayectorias de la enfermedad renal y fomente modelos de gestión colaborativa entre clínicos y gestores. El abordaje del tratamiento renal sustitutivo (TRS) no es equitativo, está fragmentado y los resultados no son óptimos, hay variabilidad e inseguridad clínica en todo el campo médico. El avance de la medicina en este siglo requiere de otro modelo gestión", ha explicado el médico y especialista en gestión sanitaria, Rafael Bengoa.

A su juicio, si se elabora un protocolo de lo que sería la ruta ideal del paciente renal, se lograría reducir esta variabilidad clínica en los distintos formatos de diálisis, a la vez que se promoverá, progresivamente, la utilización de las terapias más costo-efectivas, como lo es la diálisis peritoneal.

Para el experto, esto debe ser un aspecto estratégico de los hospitales, en todas las enfermedades, también en la renal. De hecho, ha subrayado la necesidad de crear unidades específicas que se dediquen de forma exclusiva a la configuración al diseño de estas trayectorias.

Por su parte, el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, José Carlos Rodríguez, ha expuesto el caso de éxito de este hospital, donde la utilización de la diálisis peritoneal ha llegado a alcanzar el 30 por ciento de los pacientes en diálisis, una excepción en Canarias donde, a nivel general, este tratamiento apenas alcanza el 10,8 por ciento.

Al respecto, el representante en Canarias del Grupo de Apoyo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y especialista del Servicio de Nefrología de dicho centro hospitalario, Nicanor Vega, ha comentado las claves para lograr esa tasa de uso de diálisis peritoneal como, por ejemplo, la fijación de procesos estructurados de información a los pacientes sobre las distintas alternativas de tratamiento y el establecimiento de indicadores y objetivos concretos a alcanzar.

"Sorprenden las bajas tasas de elección de la modalidad peritoneal, teniendo en cuenta que una investigación española 1 llevada a cabo en 26 hospitales evidenció que cuando los pacientes renales reciben información adecuada sobre los diferentes tratamientos existentes y sobre cómo estos afectan a su calidad de vida, el 50 por ciento de los que inician diálisis elige la diálisis peritoneal domiciliaria como terapia", ha dicho el doctor Vega.

Finalmente, los expertos han asegurado que promover la diálisis peritoneal no solo redunda en el beneficio clínico y social de los pacientes, sino que, además, es la opción más coste efectiva para el Sistema Nacional de Salud ya que es un 22 por ciento más barata que la hemodiálisis, según cálculos de la Agencia de Tecnología Sanitaria de Andalucía, tal y como informa el Instituto de Salud y Estrategia.