Publicado 13/04/2021 11:01CET

Expertos instan a usar mascarillas, ventilar e higiene de manos para reducir la transmisión entre sanitarios

Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. - MARIOGUTI - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en medicina preventiva han insistido, durante el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19, en medidas como el uso de mascarillas, la adecuada ventilación, la higiene de manos o la adherencia de las actuaciones de protección entre los profesionales sanitarios para reducir la transmisión de la COVID-19.

La doctora Paloma Navas Gutiérrez, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, ha expuesto las claves del factor humano en la transmisión de la COVID-19 y cómo se puede mejorar la adherencia de las medidas de protección entre los profesionales sanitarios.

En este sentido, ha señalado que "la fatiga pandémica que vienen arrastrando los profesionales está reduciendo la motivación y la adherencia a los comportamientos y medidas de protección frente a la COVID-19", y que es necesario continuar potenciando esta motivación con diferentes actuaciones y herramientas, como son la empatía o la escucha entre los profesionales, o la necesidad de crear alianzas y vínculos con todos los estamentos profesionales que ayuden y contribuyan a que esta adherencia a las actuaciones preventivas siempre esté presente.

Asimismo, ha destacado otras medidas que pueden ayudar a ello, como aumentar la autoconfianza entre los sanitarios, pues mejoran los resultados y la capacidad profesional (por ejemplo, a través de los reconocimientos en su trabajo diario que activen su motivación), o que la toma de decisiones sea compartida, lo que refuerza así el papel de cada persona. Igualmente, considera esencial definir objetivos y fines concretos que permitan poder evaluar y gestionar, y que dicha evaluación se corresponda con un feedback y responsabilidad compartida.

Por su parte, Ana Belén Arredondo, enfermera del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha hecho hincapié en la importancia del control de la higiene de manos, ya que es la medida más sencilla y eficaz para prevenir no sólo la COVID-19, sin otras muchas infecciones; de hecho, el 75 por ciento de las infecciones y transmisión de microorganismos pueden prevenirse con una buena higiene y lavado de manos.

Arredondo ha apuntado que los últimos estudios demuestran que la higiene de manos ha ido creciendo en los últimos años en España gracias al esfuerzo realizado por aumentar los puntos de soluciones hidroalcohólicas en los centros de atención sanitarios (hasta situarse en el 97%), si bien su cumplimiento sigue siendo mejorable, al situarse aún en el 60 por ciento. Ello es debido a motivos como la falsa percepción de seguridad de los profesionales sanitarios, la sobrecarga asistencial o la escasez de desinfectantes en otros casos.