Expertos dirigidos por la OMS definen qué es COVID persistente

Es la primera vez que se crea una definición de la afección.
Es la primera vez que se crea una definición de la afección. - CIBER
Publicado: miércoles, 22 diciembre 2021 11:40

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un panel internacional de 265 pacientes, médicos, investigadores y personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han desarrollado la definición para la COVID persistente, sobre la que han evaluado 14 dominios y 45 ítems en dos rondas de proceso Delphi para ello, según indica el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERISCIII)

De esta manera, han determinado que la COVID persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.

"Esta es una definición de consenso, demasiado larga como descripción y quizás se requiera otra para los niños. Pero es un primer paso en la buena dirección. Fue un privilegio el poder participar desde Ginebra en el desarrollo de esta iniciativa que incluía a pacientes, sus representante y colegas de Atención Primaria y de otras especialidades de España y muchos otros países", ha comentado el coordinador Joan Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa (Madrid) e investigador del CIBERES.

La definición se ha publicado en la revista 'Lancet Infectious Diseases' y Soriano ha agregado que es probable que los umbrales de tiempo y las agrupaciones de síntomas cambien a medida que aumenta el conocimiento sobre esta nueva enfermedad y sus secuelas, pero proporciona una base para los estudios clínicos y ensayos en curso, y una mejor exploración de sus mecanismos, factores de riesgo, y terapias