Publicado 11/02/2021 16:52CET

Expertos destacan la precisión de la protonterapia para tratar el cáncer infantil

Tratan al primer paciente en España con terapia de protones, una técnica menos dañina que la radioterapia
Tratan al primer paciente en España con terapia de protones, una técnica menos dañina que la radioterapia - QUIRÓNSALUD - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este lunes, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) quiere poner de relieve la protonterapia, una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, lo que permite una liberación más localizada de la radiación, una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Los beneficios de esta técnica son la disminución de efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor, así como la reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores, uno de los principales impactos de la irradiación de la radioterapia, sobre todo en niños, ya que estos son más sensibles a la radiación.

Según la coordinadora del Grupo de Oncología pediátrica en la SEOR, la doctora Marta Lloret, "se debería aconsejar el uso de protonterapia en todos aquellos niños en los que el tratamiento de radioterapia sea fundamental para su curación y los efectos secundarios a largo plazo, consecuencia de un tratamiento clásico con fotones, puedan suponer una amenaza para su calidad de vida futura".

En España existen dos unidades de protonterapia operativas, el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid. La disponibilidad de protonterapia a nivel nacional ha acercado este tratamiento a los pacientes, disminuyendo el impacto negativo que suponía el desplazamiento a centros fuera de España. En total, hay 92 en todo el mundo, 33 de ellos en Europa.

Según el doctor el director clínico de la Unidad de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra, Javier Aristu Mendióroz, "se han superado muchos retos, pero gracias a la reorganización emprendida, se ha tratado a un centenar de pacientes, todos con una tolerancia excelente".

También el centro de protonterapia de Quironsalud ha conseguido mantener la actividad de forma ininterrumpida durante la época Covid. "En este sentido, ha jugado un papel crucial el hecho de que seamos un centro monográfico de alta especialización, al que no acuden pacientes por otras patologías", explica la jefa de Oncología Radioterápica, la doctora Carme Ares. El 60 por ciento de sus pacientes son pediátricos.

TRABAJO DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

En ambos centros, la terapia se realiza con la colaboración de un equipo multidisciplinar. Todos reciben la formación necesaria, impartida en centros internacionales, en esta tecnología diferencial: ingenieros, físicos médicos, radiólogos, oncólogos radioterápicos, oncólogos pediátricos, enfermeras, técnicos especialistas en radioterapia y especialistas de apoyo (como anestesistas). Igualmente, es también importante contar con un soporte administrativo y de apoyo al paciente y familias (psicopedagogos, asistentes sociales).

La SEOR editó el año pasado la primera guía de 'Recomendaciones de la SEOR para la protonterapia en España', dirigida a todos los profesionales relacionados con el tratamiento del cáncer. La publicación aborda las ventajas del uso de protones, las evidencias científicas desarrolladas y un recorrido histórico.

Para leer más