VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos que participan en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebra estos días en la ciudad de Valencia, destacan la necesidad de normalizar la prueba del VIH en Atención Primaria, con el objetivo de reducir su expansión. Para los especialistas, es importante que todos los profesionales sanitarios "se unan para mejorar la detección precoz", según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.
En este sentido, los expertos entienden que el médico de atención primaria, como primer paso asistencial, representa "una oportunidad única para realizar un diagnóstico precoz reduciendo así la expansión del VIH. "Si no hay diagnóstico, la población infectada no puede acceder al tratamiento y la transmisión de la infección aumenta significativamente", afirmó la coordinadora del grupo de trabajo VIH de la semFYC, Cristina Aguado.
Ante la imposibilidad de realizar un chequeo universal a todos los pacientes que acuden a la consulta, la doctora Aguado propone como una medida necesaria a aplicar en Atención Primaria que los propios profesionales sanitarios ofrezcan la prueba de VIH a los pacientes con conductas o factores de riesgo.
Según la coordinadora del grupo de trabajo VIH, una de las barreras que está dificultando el diagnóstico precoz en el sistema sanitario es "la prioridad a la atención y tratamiento frente a la prevención de la infección".
"El problema es que la prevalencia en la población general es baja respecto a otras enfermedades que se pueden considerar más prioritarias desde el punto de vista de volumen pero no de importancia, lo que provoca que en determinadas comunidades autónomas o sistemas sanitarios no se considere un tema prioritario y la prevención se quede en un segundo plano", afirmó la doctora Aguado.
Al respecto, subrayó que, a pesar de que posee una prevalencia baja en comparación con otras enfermedades, el VIH tiene "una alta importancia epidemiológica y clínica tanto para pacientes como para el entorno". En esta línea, destacó que "gracias a los tratamientos la enfermedad se ha convertido en crónica y no es mortal". Sin embargo, incidió en la importancia de "normalizar la situación y tratarla como cualquier otra enfermedad crónica".
En este sentido, uno de los principales objetivos de la Plataforma VIH en España es la concienciación del profesional sanitario sobre la necesidad de establecer un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar del VIH para conseguir reducir las altas tasas de infecciones en España.
Tras el "éxito" del encuentro 'VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz', celebrada en Madrid en enero de 2009 en la que participaron los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH en nuestro país y con el fin de seguir promoviendo acciones dirigidas a concienciar a la sociedad y al colectivo médico sobre esta enfermedad, el próximo 18 de octubre Barcelona acogerá una nueva reunión 'VIH en España 2010', en las inmediaciones del Día de la Prueba del VIH, que se conmemora el 20 de octubre.
ENTRE 130.000 Y 150.000 INFECTADOS EN ESPAÑA
Los expertos entienden que, a pesar de los "avances" logrados por la ciencia en los últimos años en torno al VIH, "todavía queda mucho camino que recorrer para el control de la epidemia", ya que la enfermedad sigue "extendiéndose a un ritmo alarmante". De hecho, se estima que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH en España.